Boric realizó seis cambios en el Gabinete tras la derrota en el plebiscito constitucional

Son cinco nuevos ministros y un cambio de cargo. El domingo pasado el rechazo a la nueva Constitución ganó con un contundente 61,86% de los votos frente al 38,14% que obtuvo el apruebo.

Boric realizó seis cambios en el Gabinete tras la derrota en el plebiscito constitucional

 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó seis cambios en su gabinete de Gobierno, con cinco nuevos ministros y un cambio de cargo, tras la derrota en el plebiscito del pasado domingo por la nueva Constitución, donde el rechazo ganó con un contundente 61,86% de los votos.

“Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a este no le ha faltado su dosis. Duele, pero es necesario. Es quizás uno de los momentos políticamente más difíciles que me ha tocado enfrentar”, dijo el presidente después del nombramiento de los nuevos ministros y ministras.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda,el mandatario nombró a los nuevos ministros Carolina Tohá (Interior y Seguridad Pública), Ana Lya Uriarte (Secretaría General de la Presidencia), Giorgio Jackson (Desarrollo Social y Familia), Ximena Aguilera (Salud), Diego Pardo (Energía) y Silvia Díaz (Ciencias y Tecnología).

“A quienes entran tienen grandes varias tareas. Necesitamos una nueva coordinación del Gobierno, quiero que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda”, remarcó Boric.

Los cambios más importantes fueron la salida de la ministra del Interior Izkia Siches y del ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Giorgio Jackson, que sin embargo se quedará en el Gobierno como ministro de Desarrollo Social y Familia.

Luego del nombramiento de la nueva ministra del Interior, el presidente salió de protocolo y cruzó el patio donde se realizaba el acto para saludar con un abrazo a la Siches, quien se mostró muy emocionada.

Siches, que no pertenece a ningún partido político y es médica cirujana de la Universidad de Chile, fue la primera mujer al frente del Ministerio del Interior.

En 2017 se había convertido a su vez en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico, desde donde tuvo una activa participación en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Los demás ministros salientes fueron María Begoña Yarza (Salud), Claudio Huepe (Energía) y Flavio Salazar (Ciencias). Este es el primer cambio de gabinete de Boric desde que asumió en marzo.

Hace unas semanas hubo un ajuste ministerial luego de que Jeanette Vega presentara su renuncia como titular de Desarrollo Social, tras la filtración de una llamada de su asesora con Héctor Llaitul, líder detenido del grupo radical mapuche Coordinadora Arauco-Malleco.

“Este cambio de gabinete no es solo protocolar ni para una foto. Aquí cambia también el comité político, que es la conducción de nuestro Gobierno”, dijo Boric.

El nuevo gabinete “hace suyo el mandato del cambio, de transformación, por el cual llegamos a La Moneda”, agregó.

La decisión se da después de que la propuesta de nueva Constitución, elaborada con el fin de sustituir la carta magna vigente y uno de los proyectos insignia de Boric, fuera rechazada este domingo en el plebiscito constitucional con 61,87% de los votos, mientras el 38,13% se manifestó a favor del apruebo.

“Debemos escuchar la voz del pueblo y caminar junto al pueblo, y eso le pido al gabinete, humildad, convicción para defender el proceso de cambio, enfrentar las desigualdades y las tareas que tenemos”, dijo el presidente al respecto.

De esta forma, en Chile seguirá vigente por el momento la Constitución de 1980, escrita durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que tuvo una importante reforma en 2005, durante el Gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006).

“Hoy se marca un nuevo aire, no ha sido fácil, pero los cambios nunca son fáciles y confío en este equipo para liderar el reencuentro que tenemos que ejercer en Chile con el proceso constituyente y con atender a las demandas”, cerró el presidente, quien espera continuar el diálogo con su sector político y comenzarlo con la oposición para poder dar inicio a un nuevo proceso constituyente.

La nueva titular del Ministerio del Interior, Carolina Tohá, ya tiene experiencia política, puesto que fue diputada por dos períodos consecutivos entre 2002 y 2009, para luego asumir como vocera de Gobierno del primer mandato de Michelle Bachelet.

Es militante del Partido por la Democracia (PPD) y también fue alcaldesa de Santiago en el periodo 2012-2016.

“Estamos muy agradecidos de la confianza que nos ha entregado el Presidente de la República”, dijo la recién asumida ministra a la prensa.

“Nos sentimos comprometidos con esa responsabilidad y vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte y energías para responderle a la ciudadanía”, remarcó.

Entre tanto, lanueva titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, asume su cargo tras ser la jefa de gabinete de Siches.

Uriarte fue jefa de gabinete durante el segundo Gobierno de Bachelet (2014-2018) y ministra presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente durante el primer mandato de Bachelet entre 2007 y 2010.

“Comprometemos la mejor de las voluntades, con el máximo respeto y humildad, para encontrarnos con el parlamento con sus dos cámaras para tener el mejor de los diálogos”, dijo la nueva ministra encargada del contacto con el Congreso.

“Vamos a enfrentar un momento de muchos desafíos pensando en todos aquellos proyectos que son el corazón de nuestro Gobierno”, remarcó Uriarte a la prensa.

La nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera, es médico cirujana especialista en Salud Pública y se desempeñaba como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y UDD.

Aguilera participó previamente con el Gobierno actual en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, siendo la presidenta de la comisión de expertos.

En tanto, Silvia Díaz, doctora en Química de la Universidad Católica, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Ciencias.

Dentro de su currículum se destaca haber sido directora científica en la Fundación Encuentros del Futuro, organizando el evento de divulgación del conocimiento más grande de Latinoamérica, Congreso Futuro.

En la cartera de Energía asumió Diego Pardo, abogado, doctor en derecho y militante de Convergencia Social, que se desempeñó como coordinador programático de la campaña presidencial de Boric y se mantuvo en el Gobierno como asesor presidencial en materia de seguimiento de la agenda del programa de Gobierno.

 

 

Left Menu Icon
Política & Economía