Boric ratificó a la titular de Interior tras denuncia falsa sobre expulsión de migrantes

El mandatario chileno aseguró que Izkia Siches tiene toda su confianza, tras un encuentro a solas y en medio del revuelo que generaron denuncias de la funcionaria.

Boric ratificó a la titular de Interior tras denuncia falsa sobre expulsión de migrantes

 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ratificó este jueves a la ministra del Interior, Izkia Siches, de quien destacó que tiene toda su confianza, tras un encuentro a solas y en medio del revuelo que generaron denuncias de la funcionaria sobre la expulsión de migrantes venezolanos durante el Gobierno anterior que resultaron falsas y que obligaron a un pedido de disculpas, entre amenazas de una acusación constitucional.

La reunión privada entre ambos se concretó en La Moneda, luego de que la también jefa de gabinete acusara que durante el Gobierno anterior un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos sus pasajeros, sin que se lograra concretar la medida y sin que se sepa ahora el paradero de esas personas.

El traspié se produjo este miércoles durante una comparecencia de Siches, que lleva tres semanas en el cargo, ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones (a inmigrantes) que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas y eso fue algo que nosotros no teníamos idea (…) con todos los pasajeros expulsados”, dijo Siches.

“Si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda (un periódico vespertino chileno) del mismo día que ocurrió. Así que mis felicitaciones al Gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra; no sé cómo, pero esto es algo gravísimo”, continuó la ministra.

Sus palabras causaron malestar en las autoridades del anterior Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), quien durante su gestión puso en marcha una criticada política de expulsiones masivas de migrantes en situación irregular, en su mayoría venezolanos, que habían ingresado a Chile por pasos no habilitados.

De madrugada, horas después de realizado el comentario y ya confirmado que el dato era falso, la ministra utilizó su cuenta de Twitter para aclarar la situación y pedir disculpas a su antecesor, Rodrigo Delgado.

“Hoy en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, escribió Siches.

Delgado había rechazado “absolutamente” los dichos de la ministra y solicitado que “transparente los antecedentes concretos de su denuncia”.

Legisladores de la oposición dijeron que estudian presentar una acusación constitucional contra la ministra, que suspendió sus actividades oficiales este jueves.

Siches, una médica de 36 años sin militancia política aunque sí una reconocida carrera gremial, tanto en la universidad como en el Colegio Médico, del que fue su primera presidenta, fue pieza clave de la campaña de segunda vuelta de las presidenciales en la que ganó Boric.

Durante el último tramo de la gestión de Piñera, entre enero y agosto del año pasado, Chile deportó 547 personas, mientras que en 2020 fueron expulsados 1.365 migrantes, en una política por la cual la ONU expresó su preocupación.

En algunos vuelos, los expulsados fueron mostrados públicamente abordando el avión con overoles blancos y escoltados por personal de la Policía civil.

Boric salió este jueves a respaldar a Siches, al considerar “absolutamente solucionado” el diferendo.

“Conversamos en la mañana como corresponde y ante los errores uno tiene dos alternativas: hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos y hay quienes los enfrentan. El caso de la ministra es el segundo. Evidentemente, los errores no pueden suceder de esas características, pero lo hemos conversado”, remarcó Boric.

En la misma línea, en un breve contacto con la prensa antes de entrar a su despacho, el mandatario insistió: “Al episodio lo doy absolutamente por superado y para que no quepa ninguna duda ni especulación, la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza”.

Subrayó además que él no trabaja “con ultimátums” y que, por el contrario, confía en sus colaboradores, y dejó en claro que “no está sobre la mesa” una eventual renuncia del jefe de gabinete de Siches, Roberto Estay.

Left Menu Icon
Política & Economía