Sergio Massa: «Lo que tenemos que hacer es industrializar»

El ministro de Economía participó ayer en La Rural en el acto inaugural de la exposición que reúne a la industria de motovehículos y consideró que el desafío de cara al futuro es que el país “exporte commodities con valor agregado”.

Sergio Massa: «Lo que tenemos que hacer es industrializar»

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó este miércoles de la inauguración del Salón de la Moto 2023, en el predio de La Rural, donde anunció la prórroga por cinco años del régimen de motopartismo y nuevos beneficios para aumentar la integración local e incentivar la exportación. «Lo que tenemos que hacer es industrializar«, sostuvo.

Junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, comunicó la medida que contempla alivio fiscal para que las empresas aumenten la producción y tiene como objetivo hacer crecer más de 50% la integración nacional de las motos.

“Nosotros tenemos la obligación de darles certeza. Esa certidumbre que necesitan para los próximos 5 años ya está en marcha para el periodo 2023-2028, obviamente con una condición que para nosotros es central, que es ir agregando mano de obra, ir agregando contenidos y piezas locales”, afirmó el ministro de Economía.

«Este es un sector que tímidamente empezó a exportar a nivel regional. Tenemos que crecer, tenemos que apostar a ese valor agregado que se genera en cada una de las empresas que, a lo largo y a lo ancho del país, llevan adelante esta tarea para garantizar que podamos ocupar mercados que nos permitan generar divisas para la Argentina«, señaló.

El régimen de motopartismo mostró importantes resultados desde su sanción. El 93% de las motos comercializadas se fabrica con integración de partes locales, mientras que a principios de 2019 el porcentaje ascendía sólo al 13%. Además, desde el inicio del régimen se contabilizaron inversiones por 70 millones de dólares que posibilitaron la creación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo de 46 proveedores en todo el país.

Además, contempla un mecanismo de exención arancelaria para la importación de kits de motos incompletas y totalmente desarmadas (IKD) que sean fabricadas en el país con un porcentaje de partes locales. La norma, que vencía en diciembre de este año, se prorroga de esta manera hasta diciembre de 2028.

Por otra parte, también hizo mención al sector minero destacando que «en los próximos 10 años nos va a dar un volumen de exportaciones inimaginable, estamos hablando de otro campo». «La minería va a ser otro campo para que una sequía no voltee a la economía«, aseguró.

«Mientras tanto, lo que tenemos que hacer es industrializar«, señaló Sergio Massa y apuntó que «el desafío más importante es que Argentina exporte commodities con valor agregado».

En el evento organizado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) y Messe Frankfurt Argentina, el ministro indicó que «en lo que tiene que ver con la exportación de minerales con valor agregado, el sector de ustedes y el automotriz deben ser jugadores centrales«.

Fuente: Télam

Left Menu Icon