Las empresas pyme cerraron el 2024 con exportaciones por más de u$s10.000 millones
Las empresas pymes cerraron el 2024 con un crecimiento interanual del 17,3% en dólares. Sin embargo, el precio por tonelada tuvo una caída interanual superior al 6%.
Las empresas pymes exportaron en 2024 por u$s10.032 millones, lo que representó un incremento del 17,3% interanual y un 12,5% del total exportado a nivel nacional.
En cuanto al volumen exportado por las pymes, el rubro con mayor aumento fue Petróleo y combustibles con un alza del 84%, mientras que la mayor caída se observó también en el rubro de Tabaco y sus derivados, con un descenso del 36,3%.
En 2024, el rubro Alimentos sin procesar representó el 49,9% del total exportado por las pymes argentinas, alcanzando un valor total de exportación de u$s5.004,6 millones y de 4,3 millones de toneladas.
Esto refleja que aproximadamente la mitad de las exportaciones en dólares de las pymes correspondió a productos sin valor agregado. Según expresó CAME, “esta situación plantea un desafío, ya que la industrialización de productos a nivel local no sólo podría generar mayores ingresos, sino también fomentar la creación de empleo”.
“Por lo tanto, la generación de valor agregado en muchos de los productos exportados podría ser un punto de partida clave de cara a 2025, ya que les permitiría a las pymes argentinas diversificar su oferta, incrementar su competitividad en mercados internacionales y reducir su dependencia a las fluctuaciones en los precios de las materias primas. Este enfoque no sólo fortalecería la economía local, sino que también contribuiría al desarrollo de una industria más sostenible y robusta”, agregaron.
América del Sur cerró el año como el principal destino de las exportaciones de las pymes, representando el 33,1% (u$s3.319,8 millones) del total exportado por las pequeñas y medianas empresas. El principal destino dentro del continente americano fue Brasil, con una participación final del 14,1% sobre el total y un crecimiento interanual del 20,2% en dólares exportados.
En segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas fue Europa, siendo un destino de u$s2.415,5 millones en 2024, lo que representó el 24,1% del total exportado por el universo pyme y marcando un crecimiento interanual del 16,4% en dólares.
Por último, es importante aclarar que el 86,9% (u$s8.720 millones) del total exportado en 2024 fue hacia 30 países, sobre un total de más de 198 destinos posibles.