La UIA define su nueva conducción y Funes de Rioja es el principal candidato
Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) se tomarán esta semana sin actividad institucional para terminar de definir la nueva mesa de conducción.

En principio, la idea para las nuevas autoridades es sumar más representantes del interior del país en la mesa chica. La pandemia de coronavirus, que obligó a trasladar todos los encuentros a la modalidad virtual, demostró que se pueden sumar dirigentes de las provincias a la conducción nacional. La otra aspiración es sumar más mujeres a la conducción de la central, como ya se hizo en el caso de la autopartista Carolina Castro.
Se espera que la nueva conducción industrial continúe la agenda que arrancó Acevedo hace cuatro años, en lo relacionado con dar impulso a la integración de nuevas tecnologías al proceso productivo, lo que se denomina Industria 4.0. De igual modo, se buscará darle un mayor protagonismo a la UIA Joven, la entidad creada en los últimos años con emprendedores y nuevos empresarios y a la agenda federal.
Quedarán por ahora, archivadas las diferencias tradicionales entre la Lista Celeste y Blanca y el Grupo Industriales, las dos líneas internas que fueron dando forma a la vida interna de la central en los últimos 20 años.
En los pasillos de la UIA en Avenida de Mayo, se afirma que el reemplazante de Acevedo “la va a tener difícil” y que van a ser “dos años intensos”. A favor de Funes de Rioja juega el amplio conocimiento que tiene de la institución, en la cual participa desde hace 30 años y en su capacidad para la negociación.
Actualmente, como presidente de la COPAL mantiene una relación institucional tirante con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con quien tuvo un cruce hace una semanas cuando el funcionario acusó a las alimenticias de buscar vericuetos para esquivar los controles de precios.
