La industria frigorífica anunció inversiones por un total de U$S187 millones
Las Inversiones en industria frigorífica apuntan a casi duplicar exportaciones
Alberto Fernández: “son dólares que ingresan a la Argentina para que se puedan importar insumos para seguir produciendo”
Los frigoríficos que integran el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunciaron un programa de inversiones por un total de 187 millones de dólares, con el objetivo de incrementar 40% los envíos al exterior en los próximos tres años y alcanzar un volumen de 1,25 millón de toneladas.
Así se anunció este mediodía durante un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández por videoconferencia desde la Quinta de Olivos, y que se desarrolló en las instalaciones del Frigorífico Rioplatense, en el partido bonaerense de Tigre, con la participación del gobernador, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino.
El Frigorífico Rioplatense destinará 30 millones de dólares, en diferentes etapas hasta julio de 2022, para obras de ampliación con el objetivo de quintuplicar la capacidad de producción de carne vacuna congelada por día y casi duplicar el monto de exportaciones. La compañía destina cerca del 75 por ciento de su producción a mercados internacionales como el chino, que es el principal importador con un share del 30 por ciento del comercio mundial.
Otras empresas integrantes del Consorcio aportarán el resto del monto de inversiones anunciadas, entre las que se destacan los frigoríficos Arree Beef, por 41 millones de dólares; Swift, 27 millones de dólares; Frigorífico Gorina, 25 millones de dólares; Marfrig, 25 millones de dólares; Azul Natural Beef, 20 millones de dólar4es; Friar, 10 millones de dólares; Importadora Exportadora de La Pampa, 8 millones de dólares; y Logros, 1 millón de dólares.
El objetivo del consorcio exportador es incrementar las exportaciones de carne desde las 900 mil toneladas actuales a 1,25 millón en 2022, con un incremento del 40% y una facturación de 5.250 millones de dólares.
Durante el acto, Kulfas dijo que “son inversiones concretas, ampliaciones de plantas, más producción, más trabajo en Argentina y más exportaciones” y remarcó “la necesidad de exportar más justamente para darle sostenibilidad macroeconómica a la Argentina”.
Consideró que “tenemos que dar sostenibilidad con más exportaciones, con más producción en el país que también sustituya algunas importaciones que el país puede fabricar aquí con excelencia”. Kulfas adelantó además que se trabaja para “que pueda haber cortes de asado para Navidad a precios razonables, acuerdos que va a instrumentar la Secretaría de Comercio justamente con el objetivo de llevar en las Fiestas productos de calidad a buenos precios”.
“Vemos un escenario claro de recuperación, en el mes de septiembre la industria argentina mostró un crecimiento no sólo previo a la pandemia sino también respecto a 2019, vemos indicadores positivos en octubre también y continuidad en las primeras semanas de noviembre”, afirmó.
“Hubo momentos recientes de la historia donde el Gobierno pensó que los problemas macro se arreglaban tomando deuda y así nos ha ido”, Matías Kulfas
Por su parte, Ravettino sostuvo que esta inversión “significa el desarrollo total de un ciclo virtuoso” y que “este proyecto de 187 millones de dólares comprende las diferentes etapas que necesitan los frigoríficos exportadores para maximizar su potencial”.
Aseguró que el programa de inversiones anunciado este lunes “en tres años lleva las exportaciones de carne de 900 mil toneladas actuales a 1,25 millón, un 40% más y de 2.900 millones de dólares actuales a 5.250 millones de dólares”. Ravettino proyectó que “un crecimiento en competitividad, una diferenciación de productos y el incentivo al valor agregado, nos van a permitir crear las condiciones para volver a ser uno de los grandes exportadores del mundo”.
A su turno, el gobernador Kicillof dijo que “hay un enorme proteccionismo mundial en el tema de los alimentos, para entrar en mercados europeos y americanos” y recordó que “en 2011 se empezó a trabajar y se firmaron primeros acuerdos para poder colocar carne argentina en China”.
“En aquel momento, China representaba absolutamente nada”, dijo el gobernador y agregó que “hoy el 75% de la carne que se exporta tiene como destino el mercado chino y esta ampliación que se está haciendo es para abastecer mayormente ese mercado”. Afirmó que “va a crecer aproximadamente 50% nuestra capacidad exportadora en poco tiempo, esa es la provincia que queremos, es la Argentina que queremos”.
En la videoconferencia, el presidente Alberto Fernández dijo que “volver a ser el primer exportador de carne del mundo es una aspiración muy grande” y aspiró a que eso se logre a través de “cortes envasados al vacío, adecuadamente refrigerados y congelados”
Subrayó que al incrementar las exportaciones “son dólares que ingresan a la Argentina para que se puedan importar insumos para seguir produciendo y que ingresen reservas genuinas, que no vienen de préstamos, es el mejor resultado, es el círculo virtuoso”.