La carne pegó un salto de casi 20% en los barrios populares entre diciembre y enero
La medición corresponde al Índice Barrial de Precios (IBP) en negocios de cercanía que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).
La inflación de alimentos en barrios populares se aceleró durante diciembre con fuertes avances en la carne de casi 20% entre diciembre y enero. La inflación de ese bimestre fue del 5% y la Canasta Básica Total (CBT) escaló 4,9% en ese período.
La medición corresponde al Índice Barrial de Precios (IBP) en negocios de cercanía que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).
Alimentos
“Supuestamente en el último mes del año aumenta el consumo de carnes durante el período de las fiestas y esto produce una suba de los precios. Los cortes populares de carne, después de una suba del 20% en diciembre, bajaron un modesto 2,58% en enero”, precisaron desde ISEPCi y apuntaron: “Como siempre decimos en el barrio, si los precios suben ‘por razones estacionales’, cuando la estación pasa, los precios quedan”.
¿Cuánto aumentó cada corte de carne?
Dentro de los cortes con mayores aumentos se destacó el hígado, que 191,67% en el bimestre de diciembre y enero, seguido del pescado con el 168,97%, la paleta un 140,54% y el pollo un 128,57%.
“La fragilidad de los nuevos equilibrios macroeconómicos alcanzados, entre ellos el control de la inflación basado en sostener un tipo de cambio que va ampliando su atraso a medida que pasan los meses, inevitablemente buscará mantenerse recortando los ingresos de las mayorías y restringiendo la actividad económica interna, lo que en su momento llamamos, ‘el ajuste perpetuo'”, lanzaron desde ISEPCi.