El Presupuesto prorrogado para 2022 cuenta con $627.000 millones menos que el de 2021
Tras la no aprobación del Presupuesto, Ministerio de Economía deberá enfrentar el 2022 con menos recursos ya que no contará ni con el Aporte Solidario ni los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional.
Los $210 millones restantes corresponden a una modificación presupuestaria formalizada el 31 de diciembre, ocho días después de la publicación del decreto 822 que dispuso la prórroga.
Al respecto, la ley 24.156 de Administración Financiera determina que, en caso de ser necesario prorrogar por decreto el Presupuesto para el ejercicio siguiente, serán válidos los gastos y recursos establecidos en la ley y las modificaciones establecidas hasta la fecha de la norma, sin que puedan incorporarse las que se apliquen con posterioridad.
Las adecuaciones también tuvieron que aplicarse en el caso de los gastos, en particular los créditos por $19.532 millones correspondientes al Ministerio del Interior el año pasado para la atención de erogaciones propias del desarrollo del proceso electoral. Los cambios en los gastos y recursos tuvieron como consecuencia modificaciones en el resultado fiscal proyectado: el déficit primario (sin el cómputo de los servicios de deuda) aumenta en $402.136 millones el vigente al 23 de diciembre del año pasado, en tanto el incremento del déficit financiero es levemente superior, de $402.567 millones.
De todos modos, es una práctica habitual de todos los gobiernos aplicar en el curso del año nuevas modificaciones al Presupuesto, ya sea mediante Decretos de Necesidad y Urgencia o a través de decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete.
El Poder Ejecutivo debió recurrir a la prórroga por decreto del Presupuesto luego de que la oposición resolviera votar en contra del proyecto oficial en la sesión de la Cámara de Diputados del 17 de diciembre, sin que quedara margen de tiempo para el debate de una eventual nueva iniciativa.