El desarrollo del litio anticipa inversiones por US$ 7.000 millones y fuerte alza de exportaciones
La industria del litio en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy se encuentra en una etapa de inversiones comprometidas por US$7.000 millones para los próximos años, con un fuerte crecimiento proyectado para las exportaciones superior a los US$1.100 millones para 2023,
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la jornada de apertura del XII Seminario Internacional Litio En Sudamérica, que comenzó hoy y finalizará mañana en la ciudad de Salta, en la que participaron el gobernador anfitrión Gustavo Sáenz, y sus pares de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Gerardo Morales, junto a las secretarias de Minería, Fernanda Ávila, y de Energía, Flavia Royon.
En la presentación de la mesa, el presidente Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, afirmó que «el litio es una realidad que llegó a la región para quedarse y seguir creciendo», que en el caso de la Argentina cuenta en la actualidad con tres proyectos en operación, cinco en proceso de construcción y otros 15 en distintas etapas de desarrollo de factibilidad avanzada.
«Esto demuestra que Argentina -dijo Mignacco- ha hecho un trabajo muy importante de exploración y prospección en los últimos diez años, por lo que tenemos este nivel de inversión que asciende a más de US$ 7.000 millones para los próximos años”.
Luego, explicó que esto “ya impacta en el incremento de exportaciones, que permitirá llevar de los US$700 millones en 2022 a más de US$1.100 millones este año, con los tres proyectos, exportando hacia el mundo el litio argentino».
Mignacco destacó la importancia del trabajo público y privado a partir de la conformación de la Mesa del Litio, que permite discutir toda la agenda del sector, y agregó: “Creo que a nivel de desarrollo industrial y de agregado de valor en la cadena productiva tenemos mucho por hacer”.
Asimismo, tras recordar que Argentina es el cuarto productor de litio en el mundo y el segundo en niveles de reserva, dijo que el país se puede plantear “la idea de que podemos ser los grandes productores del litio que el mundo necesita en esta transición energética”.
“Conjuntamente con el cobre, son los dos pilares fundamentales para insertarnos en el mundo, poder generar las divisas que necesita el país y fortalecer y diversificar nuestra matriz productiva”, concluyó Mignacco.
El encuentro, que está organizado por el medio especializado Panorama Minero, se desarrolla en el Centro de Convenciones de Salta, donde más de 1.700 personas se registraron para participar.
De la apertura del seminario, declarado de interés nacional y provincial, participó además el director de Panorama Minero, Alejandro Colombo, junto a miembros de más de 180 firmas del sector, de las cuales 20 están dedicadas al litio.
En su presentación, la secretaria Royón resaltó que «el litio está demostrando que se puede producir valor agregado y generar una cadena de proveedores de servicios y productos locales: Es una oportunidad increíble de posicionarse como uno de los primeros productores globales, pero eso necesita del compromiso de todos, del sector público y privado para la sustentabilidad ambiental con sus comunidades».
La funcionaria señaló que «el crecimiento trae tensiones aparejadas que se reflejan en la restricción importante por la sequía, antecedida por la crisis de los precios de la energía, y de una pandemia. Pero la Argentina necesita diversificar su matriz exportadora y tiene el compromiso del gobierno nacional para trabajar con el sector privado».
Royon también destacó que este año se dará vuelta la balanza energética de US$4.600 millones negativa a ser positiva en US$200 millones y seguir creciendo hacia los US$18.000 millones al 2030, lo que confirma que «hay una clara oportunidad de crecimiento con el sector energético y el minero».
A su turno, Ávila destacó que «la Argentina es un activo público global por sus recursos de litio y cobre, centrales en la carrera hacia un mundo más verde», y aseguró que a partir de ese desarrollo se «está transitando el camino hacia un país minero».
«La evolución de la minería es un hecho. En empelo, a abril de 2023 había 38.500 puestos directos, un crecimiento del 7% en comparación con el año pasado y con más de 2 años de crecimiento interanual ininterrumpido», detalló la funcionaria.
Y al desagregar el litio, aseguró que «fue el rubro que más empleo creó en el país, con más de 4.000 puestos directos, que se incrementan con uno de los salarios más altos de la economía y un primer semestre que tuvo un crecimiento de las exportaciones del 65%».
«Sabemos que hay dificultades asociadas al crecimiento. La macro genera situaciones por las que las empresas requieren soluciones para poder seguir en el camino de crecimiento, y para ello, la Mesa del Litio mostró la importancia del trabajo coordinado por tres gobernadores de partidos políticos diferentes, pero con una mirada común de desarrollo», sostuvo.
En una presentación realizada de manera virtual, Gerardo Morales cuestionó «a los que quieren plantear una única región del litio», por lo que pidió «establecer una política nacional autónoma, con desarrollo y mayor inversión».
«No comparto hacia dónde va el modelo de Bolivia ni de Chile. Hay algún pensamiento nacional que casi nos quiere llevar a una política parecida a la que implementa Chile”, afirmó el mandatario jujeño y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio.
“Eso sería un error», finalizó Morales.
En tanto, Jalil resaltó el valor de los avances que permite la Mesa del Litio que conforman las tres provincias productoras y expresó: «creemos en este modelo amigable, que está generando y cambiando la economía, porque lo importante es que este bien se convierta en caminos, infraestructura, en más trabajo y nuevas oportunidades para las comunidades».
Por último, Sáenz sostuvo que «este mineral tiene la potencialidad para convertirse en un gran dinamizador de las economías regionales, generando empleo, y desarrollo de proveedores en toda su cadena de valor», y agregó: «hoy es la gran oportunidad de posicionarnos como líderes de la producción y exportación del recurso, y para aprovecharlo debemos trabajar juntos sobre políticas claras y marcos regulatorios estables, que promuevan la inversión de la actividad minera”.
Salta, Jujuy y Catamarca destacan importancia del litio para el país
Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil, coincidieron hoy, en el marco del XII Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica, en destacar que la Argentina tiene la oportunidad de consolidarse como líder en la producción y exportación de litio, en el marco de la transición energética que se experimenta a nivel mundial.
“El litio se ha convertido en uno de los elementos esenciales de la transición a una matriz energética más limpia, con un papel preponderante en la industria de las energías renovables y en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, entre otras aplicaciones tecnológicas”, dijo Sáenz.
El mandatario formuló estas afirmaciones en el acto de apertura del XII Seminario Internacional Litio en la región de Sudamérica, que comenzó hoy y se desarrollará hasta mañana, en el Centro de Convenciones Salta, en la capital salteña.
“Este mineral clave tiene la potencialidad para desarrollar la industria minera y convertirse en un gran dinamizador de las economías regionales, generando empleo y desarrollo de proveedores a lo largo de toda su cadena de valor”, consideró el gobernador salteño.
Luego Sáenz, explicó que “su demanda ha experimentado un crecimiento exponencial y hoy tenemos la gran oportunidad de posicionarnos como un líder en la producción y en la exportación de este recurso tan preciado”.
En este sentido, consideró fundamental “trabajar juntos en políticas claras y marcos regulatorios estables que promuevan la inversión y el desarrollo de la actividad minera, con los más elevados estándares de seguridad”.
Morales compartió con Sáenz acerca de “la gran oportunidad que tiene Argentina frente al mundo, que está demandando todo lo que nuestro país tiene: alimentos, agroindustria, petróleo y gas, y especialmente de minerales, y en particular los minerales críticos, para la transición energética”.
En este sentido, ahondó: “Respecto del litio y el cobre, Argentina y nuestra región tienen un gran potencial”, y agregó que, actualmente, “la matriz productiva del país está centrada básicamente en el campo”, aunque “las perspectivas de futuro de la minería en general son tremendas, y en un futuro próximo seguramente va a formar parte de la matriz productiva, además de ser generadora de los dólares que siempre nos faltan y de trabajo para nuestro pueblo”.
Morales apuntó que “tenemos datos elocuentes que dan cuenta de cómo venimos creciendo en cuanto a las inversiones para la producción de litio” y señaló que «con la mesa del litio hemos generado una sinergia que nos permite poner toda la energía para la mayor productividad de nuestras provincias”.
El mandatario jujeño reflexionó que todo esto se da “en un contexto en el que los países de la región que también integran el triángulo del litio están tomando caminos diferentes”, y criticó la idea que “surge de algunos operadores políticos a nivel nacional, que quieren plantear una única región o la Opep del litio”.
“Tenemos que establecer una política nacional autónoma”, que no tenga que ver con los modelos adoptados por Bolivia y Chile, opinó, y manifestó que “somos conscientes que la exploración y la explotación del litio debe generar en Argentina un proceso gradual de crecimiento en el agregado de valor».
Recordó que “por el artículo 124 de nuestra Constitución Nacional, los recursos naturales pertenecen a las provincias”, y señaló que “el camino a seguir es un modelo propio, nacional, con una participación central por parte de las provincias productoras de litio, para que podamos cumplir con este objetivo“.
Por último, Jalil subrayó que “hemos trabajado en la conformación de la Mesa de Litio como región, como marca nuestra Constitución”, y agregó que “a la Argentina, este modelo le está dando resultados”.
“Estamos ante una nueva era de la humanidad, que la pandemia aceleró, y tenemos que cambiar la matriz energética, de consumo y de trabajo, y vemos que Salta, Catamarca y Jujuy pueden dar mucho al mundo en ese cambio que necesitamos”, sostuvo.
A la vez, explicó que «nosotros también creemos en este modelo amigable, que está generando y cambiando la economía hoy”, y detalló que “lo importante es que este bien no renovable se convierta en caminos, en infraestructura, en más trabajo, en nuevas oportunidades para las comunidades”.

