El Aporte Solidario permitió la implementación del paquete de ayuda Covid-19 sin déficit fiscal

Si bien en mayo el déficit se aceleró a $54.520 millones, si se suma lo recaudado a través de aporte ($80.234 millones), el saldo es positivo.

El Aporte Solidario permitió la implementación del paquete de ayuda Covid-19 sin déficit fiscal

 

Como explicó Ámbito, el déficit fiscal primario se aceleró a $54.520 en mayo (contra $11.445 millones en abril) debido al recrudecimiento de los contagios de Covid-19 en el país, que requirió una mayor asistencia del Estado.

Desde el Ministerio de Economía aclararon que este resultado no toma en cuenta la recaudación correspondiente al Aporte Solidario ($80.234 millones). Si se sumara, el resultado daría un superávit de $25.714 millones.

Según datos de la cartera conducida por Martín Guzmán, al 31 de mayo se recaudaron $148.505 millones por el denominado informalmente “impuesto a la riqueza”. En función de la normativa bancaria y contable del Sector Público, $80.234 millones se registraron en el mes de mayo y la diferencia se registrará en junio. Si se toman en cuenta los recursos por este tributo, los ingresos crecieron un 27% real interanual según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Significó una aceleración de 8 puntos porcentuales respecto del crecimiento del primer cuatrimestre.

Los ingresos totales del Sector Público Nacional (SPN) neto del Aporte Solidario ascendieron a $631.070 millones (+92,3% interanual y 3,4% menos que en abril en términos nominales). Los ingresos tributarios crecieron 99,2%, guarismo que se explica por el impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en 2020, que afectó la base de comparación, y la contribución de los tributos asociados al comercio exterior por la suba de los precios internacionales.

Los derechos de exportación registraron una suba anual del 275,8%, impulsado por el sostenimiento de los términos de intercambio favorables; de esta forma, acumulan una recaudación en el año de 0,9% del PBI. Otros tributos que tuvieron incrementos significativos fueron el IVA neto de reintegros (+$50.729,1 millones; +90,6%), Ganancias (+$28.415,8 millones, +61%) y Débitos y Créditos Bancarios (+$21.326,8 millones; +79,8%).

En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto primario registró en mayo una suba de 18,3% i.a. a $685.591 millones (+10,3% mensual), que asciende a alrededor de 48,1% si se excluye el “gasto Covid” correspondiente al mes de mayo de 2020, cuando había cese prácticamente total de la actividad económica debido al ASPO, una expansión en línea con el incremento de precios del período.

El rubro que motorizó el incremento del gasto fue la inversión de capital (+76,4% interanual), principal pilar de la Ley de Presupuesto 2021 según aseguraron desde Economía. Se destacaron transferencias realizadas por el Ministerio de Obras Públicas destinadas al Plan Argentina Hace, así como las realizadas por parte del Ministerio De Educación para gastos de infraestructura y equipamiento y fortalecimiento de Jardines Infantiles.

Si bien las transferencias corrientes presentaron una merma de $13.204 millones (-4,8% i.a.), este comportamiento se revierte si se excluyen del análisis los gastos COVID extraordinarios del 2020 (+52% i.a.).

Las prestaciones sociales mostraron una caída real como lo venían haciendo en el primer cuatrimestre mientras que los subsidios económicos en conjunto mostraron en mayo un aumento. A mayo se acumuló un 1% del PBI en concepto de Subsidios económicos, por encima de lo observado los últimos 6 años, según el IARAF.

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