Conflicto entre Israel e Irán golpean los mercados: cae el dólar, sube el petróleo y los índices bursátiles se tiñen de rojo
El precio del petróleo repunta, el oro también sube, y los futuros de los índices de Wall Street se tiñen de rojo. En Asia, los tres principales indicadores bursátiles cerraron con pérdidas lideradas por el Nikkei.
El dólar global enfrenta un terreno inestable a medida que los inversores digieren los recientes ataques de Israel a emplazamientos iraníes y su posible impacto en los activos de riesgo.
El índice del dólar, que rastrea su desempeño frente a una cesta de otras seis monedas principales, cae un 0,1% a 105,870, después de haber alcanzado un máximo de 106,190, apenas por debajo de los máximos de cinco meses registrados a principios de semana en 106,51.
El dólar retrocede después del ataque israelí
A pesar de esto, es probable que el dólar mantenga una posición fuerte esta semana, ya que los sólidos datos económicos de Estados Unidos y las preocupaciones persistentes sobre la inflación han llevado a los inversores a reconsiderar las posibilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en el corto plazo.
La libra esterlina sube a pesar del débil desempeño de las ventas minoristas en el Reino Unido.
En Europa, el par EUR/USD registra un aumento del 0,1% hasta alcanzar 1,0648, después de que los precios al productor en Alemania cayeran menos de lo esperado en marzo, con una disminución anual del 2,9%, frente al 3,2% pronosticado.
Efectos inmediatos del ataque
El precio del petróleo repunta, el oro también sube, y los futuros de los índices de Wall Street se tiñen de rojo. En Asia, los tres principales indicadores bursátiles cerraron con pérdidas lideradas por el Nikkei, que perdió 2,7%, seguido por el Shangai que cedió 0,3%. En tanto, el Hang Seng recortó 0,9%.
En cuanto a los futuros de los índices de Wall Street, el Nasdaq cede 0,5% y el S&P 500 lo hace en 0,2% con valores como Tesla e Intel cayendo fuerte.
En Europa, las bolsas europeas caen a sus niveles más bajos en más de un mes, luego de que el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio. El STOXX 600 continental cae un 0,6% y pierde un 1,6% en lo que va de semana. El índice iba camino de registrar su mayor caída semanal desde octubre pasado.
Los índices de las principales economías europeas, como Alemania , Francia , Italia y España retroceden entre un 0,6% y un 0,9%.
Aunque el precio del crudo podría estabilizarse en los niveles actuales (debido a la presión internacional para que Israel no responda agresivamente a Irán y la baja probabilidad de que Irán obstaculice el tránsito en el Estrecho de Ormuz – que representa el 20% del comercio global de crudo -, ya que esta vía es también vital para suministrar a su principal cliente, China), el riesgo está al alza si el conflicto se extiende a Oriente Medio, sostienen los analistas internacionales.