Argentina registró en septiembre un déficit comercial de u$s578 millones con Brasil, impulsado por el sector automotriz

Las importaciones desde el principal socio comercial del país crecieron casi 46% en lo que va del año, mientras que las exportaciones cayeron 1,7%. El saldo negativo acumulado en 2025 asciende a u$s4.696 millones, el mayor en 15 años.

Argentina registró en septiembre un déficit comercial de u$s578 millones con Brasil, impulsado por el sector automotriz

 

La balanza comercial entre Argentina y Brasil volvió a mostrar un resultado negativo en septiembre, principalmente por el desequilibrio en el sector automotriz, según datos oficiales del Ministerio de Economía brasileño. En el noveno mes del año, el déficit bilateral fue de u$s578 millones, frente a los apenas u$s7 millones registrados en el mismo período de 2024.

De acuerdo con información publicada por Ámbito, las exportaciones argentinas hacia Brasil se redujeron un 2,8% interanual, alcanzando los u$s1.236 millones, afectadas por una caída del 45% en las ventas de automóviles de pasajeros. En contraste, el sector agroindustrial mostró signos de recuperación: las exportaciones de trigo crecieron 51,7%, y también se observaron mejoras en los envíos de lácteos.

En tanto, las importaciones desde Brasil tuvieron un fuerte aumento del 24,7% respecto de septiembre de 2024, totalizando u$s1.814 millones. Los principales incrementos se dieron en vehículos para pasajeros (+43,5%), vehículos de transporte de mercancías (+48,7%) y vehículos de carretera (+131,9%). También crecieron las compras de autopartes y energía eléctrica, alcanzando niveles récord desde 2010.

En lo que va de 2025, las importaciones acumulan un crecimiento de 45,8%, mientras que las exportaciones caen 1,7%, generando un déficit total de u$s4.696 millones, el más alto en quince años si se excluye el período postpandemia.

La consultora Abeceb advirtió que, ante exportaciones estancadas, no se espera una reversión significativa del saldo negativo hacia fin de año. Sus proyecciones apuntan a un déficit anual cercano a los u$s6.000 millones.

El informe de la entidad también señaló factores que podrían moderar el rojo comercial, como la mejora del tipo de cambio real bilateral o el enfriamiento de la actividad económica interna, aunque el menor crecimiento de Brasil podría tener el efecto contrario.

Asimismo, se destaca la creciente penetración de autos chinos en el mercado brasileño, lo que reduce la demanda de vehículos argentinos tanto en el segmento eléctrico como en el convencional. Este fenómeno, sumado a la dependencia del comercio automotor con el país vecino, explica buena parte de la persistente fragilidad del vínculo comercial bilateral.

Left Menu Icon