Argentina recibe financiamiento por u$s1.700 millones del BID y el BIRF

Con la firma de Luis Caputo y Guillermo Francos, se aprueban los contratos y se publican en el Boletín Oficial, un requisito clave para recibir el financiamiento de los organismos internacionales.

Argentina recibe financiamiento por u$s1.700 millones del BID y el BIRF

 

El Gobierno presentó tres modelos de contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), asegurando así un financiamiento total de u$s1.700 millones. Los contratos fueron publicados en el Boletín Oficial a través del Decreto 1041, 1042 y 1043 con la firma de Guillermo Francos y Luis Caputo.

En el caso del BID, se compromete a asistir financieramente a la Argentina para cooperar en la ejecución del “Programa de Desarrollo Integral de la Primera Infancia” por un monto de u$s700 millones. De acuerdo al contrato, el objetivo principal de este programa es “contribuir a la promoción del desarrollo infantil temprano de niños vulnerables”.

Este programa se desarrollará en tres áreas: i) Mejoramiento de las políticas y programas de asistencia económica a los hogares con embarazadas y niños de hasta CUARENTA Y OCHO (48) meses; ii) Mejoramiento del acceso de la población vulnerable a servicios de primera infancia; iii) Mejoramiento del monitoreo de las políticas y programas de primera infancia.

La ejecución de este programa serán llevadas a cabo por el Ministerio de Capital Humano, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Contratos con el BIRF: en qué consisten y a qué proyectos estarán destinados

En los otros dos modelos de contrato publicados, trámite esencial para aprobar el financiamiento, el BIRF se compromete a asistir a la Argentina con el fin de cooperar en la ejecución del “Proyecto de Apoyo a la Transición hacia un Sector Eléctrico Sostenible en Argentina”, por un monto de u$s500 millones. A este se suma el “Proyecto de Apoyo a la Sostenibilidad y Equidad del Transporte Público” por otros u$s500 millones.

En el primer caso, el objetivo es “fortalecer las capacidades institucionales para racionalizar los subsidios eléctricos” y prevé la ejecución en dos partes del proyecto:

(1) Gestión del Proyecto, desarrollo de capacidades e instrumentos para fomentar la sostenibilidad en el sector, que a su vez se subdivide en 1.1 Gestión del Proyecto y 1.2 Fortalecimiento de capacidades institucionales y proceso para mejorar la sostenibilidad del sector, y (2) Financiamiento de los subsidios eléctricos racionalizados para usuarios con criterios de elegibilidad validados. En este caso, estos montos serán administrados por la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía.

En el segundo caso, los objetivos son mejorar la asequibilidad del transporte público automotor para poblaciones vulnerables en la REPÚBLICA ARGENTINA y la sostenibilidad del sistema de transporte público automotor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este Proyecto prevé la ejecución de TRES (3) partes: (1) Programa de Tarifa Social y Sistema Integrado de Tarifas, (2) Fortalecimiento Institucional y (3) Gestión del Proyecto. En este caso, la administración estará a cargo de la Secretaría de Transporte que también depende del Ministerio de Economía.

Left Menu Icon