Los gremios apuntan a ganarle a la inflación en las negociaciones paritarias

Con la expectativa de un recalentamiento de la inflación para enero – estimado entre el 3% y el 4% por las principales consultoras-, las negociaciones inician con una sola premisa: evitar quedarse cortos.

Los gremios apuntan a ganarle a la inflación en las negociaciones paritarias

 

Con la expectativa de un recalentamiento de la inflación para enero – estimado entre el 3% y el 4% por las principales consultoras-, las negociaciones inician con una sola premisa: evitar quedarse cortos y ganar por más de un punto a la inflación. Sin Presupuesto 2022 que actúe de ancla, los gremios miran como referencia el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que en el último, estimó una inflación del 3% de base hasta junio, explicó Ámbito.

En ese marco, el gremio que rompió el hielo e inició las conversaciones fue La Bancaria que en el día de ayer mantuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo en donde solicitó la “urgente” apertura de negociaciones paritarias correspondientes a este año, teniendo en cuenta entre algunos puntos, “el respeto estricto por parte de las entidades bancarias del protocolo sanitario firmado para nuestra actividad”.

Lo conocido hasta el momento da cuenta que el gremio liderado por Sergio Palazzo solicitaría una suma a cuenta de paritarias con reajustes en relación a la inflación. Vale recordar que este gremio logró un jugoso bono de 100.000 en diciembre y el incremento del 2021 superó por 4 puntos la inflación (55%). Tras la reunión, se fijó una nueva fecha para el 3 de febrero.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) firmó un nueva actualización paritaria para el sector droguerías y llevó el acumulado anual al 52,9%. El reciente acuerdo celebrado por Sanidad establece un cronograma de aumentos para el primer trimestre del año elevando los sueldos básicos de todas las categorías del convenio colectivo de trabajo 120/75. La suba pactada será en tres tramos: enero ya se abonó, resta febrero y marzo. Sanidad, que lideran Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, mantuvieron la modalidad de paritarias cortas trimestrales en todas los convenios de la actividad a los fines de seguir el ritmo de la inflación.

Los petroleros, en el día de ayer mantuvieron una reunión con las cámaras empresarias con el objetivo de anticipar la discusión paritaria. Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados habló de la necesidad de adelantar la discusión actual de paritarias por el avance de la inflación. “Por el desfasaje salarial generado por la emergencia sanitaria instalada desde el 2020 y por el avance del aumento inflacionario del presente año” se solicitó efectivizar un ajuste salarial del 20% en dos tramos: 10% en marzo y 10% en mayo con la posibilidad de cláusula de revisión para abril.

Otro sindicato importante que abrió la discusión fue la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que conduce Armando Cavalieri, que busca una recomposición adicional del 16% para mejorar el 42% pactado para el año pasado, con lo cual, si las cámaras empresariales terminan aceptando esa cifra, completarían un aumento anual del 58%.

Por otra parte, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), liderado por Ricardo Pignanelli, acordó con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) un aumento del 12,1% para el primer trimestre del año. El nuevo acuerdo incluye la reapertura de paritarias en abril.

Por último, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para este jueves 27 a la apertura de paritarias de los trabajadores estatales con el objetivo de discutir las escalas de 2022. Y el lunes 31 arrancará la negociación con los docentes. Los distintos gremios que componen la plantilla provincial y cuyos ingresos recibieron el año pasado un 54 por ciento –tres puntos por encima de la inflación anual– irán al encuentro con el objetivo de repetir la situación del 2021 y ajustar los salarios por inflación. En principio, el gremio encabezado por Hugo Godoy volverá a reiterar que los salarios superen a la inflación y pediría una suba del 10%.

Left Menu Icon
Política & Economía