Wall Street: el Nasdaq cayó casi 2% tras decepcionantes datos sobre crecimiento en EEUU
La baja se da en medio de un desplome de las acciones de Salesforce que lastran el Promedio Industrial Dow Jones. Además, el mercado está analizando datos que muestran que la economía creció más lentamente de lo esperado en el primer trimestre.
Wall Street retrocedió este jueves después de la publicación de datos decepcionantes sobre actividad económica en Estados Unidos, que se sumaron a las inquietudes sobre una inflación elevada y una política monetaria escrupulosa.
El índice Dow jones de Industriales finalizó en 38111.48 puntos bajando un 0,9%, el S&P500 se situó en los 5235,48 puntos perdiendo el 0,6%, el Nasdaq Composite se depreció 1,8% llegando a los 16737,08.
El desarrollo del PBI en el primer trimestre se desaceleró
La Reserva Federal ha retrasado las expectativas sobre cuándo podrán pasar a recortes de tasas de interés, lo que pone firmemente en foco los datos del índice de precios PCE del viernes próximo (indicador a nivel de Estados Unidos del aumento promedio de los precios de todo el consumo personal interno), la medición de inflación preferida de la Reserva.
Además, Austan Goolsbee, el presidente de la Reserva Federal de Chicago opinó el jueves que las autoridades de la Fed están “tratando de entender” si será necesario un aumento del desempleo para lograr una mayor desaceleración de la inflación, con menos ayuda de la mejora de las cadenas de suministro y otras fuerzas que pueden reducir las presiones sobre los precios por sí solas.
“Lo que todo el mundo está tratando de entender ahora es si hemos vuelto al tradicional equilibrio entre empleo e inflación”, dijo Goolsbee en CNN International.
“Sigo pensando que hay algún beneficio que se avecina pero esa es la cuestión central cuando pensamos en la macroeconomía”, agregó.
Grandes subas y bajas en las acciones de la sesión
Salesforce descolocó la rueda desde el arranque, ya que pesaron sobre la confianza los débiles resultados de su reporte trimestral, que provocaron un desplome de sus acciones de un 17% dado que sus previsiones no cumplieron con las estimaciones.
Por otra parte, las acciones de Foot Locker subieron más del 15% después de que el minorista confirmara sus previsiones para 2024, ya que su plan de recuperación mostró signos de progreso. Las acciones de Dollar General bajaron un 9% a pesar que el minorista de descuento registró un sólido primer trimestre.
Los títulos de Kohl’s cayeron un 24 % después de que la cadena de grandes almacenes informara una pérdida inesperada en el primer trimestre y emitiera una advertencia de ganancias para 2025, mientras que las acciones de American Eagle Outfitters cayeron un 9% después de que en el primer trimestre fiscal del minorista de ropa, las ventas fueron más débiles de lo esperado, incluso cuando los ingresos estuvieron un 5% por encima de los niveles observados hace un año.
Asimismo, Dell Technologies , Costco , Gap y Nordstrom presentarán sus informes trimestrales después de la campana de cierre de la rueda.
El crudo se debilita ante los débiles datos de crecimiento de EE.UU.
Mientras tanto, los precios del petróleo cayeron el jueves después de que los débiles datos de crecimiento de Estados Unidos contrarrestaron el optimismo sobre una caída mayor de la esperada en los inventarios estadounidenses.
Los datos del Instituto Americano del Petróleo indicaron el miércoles que los inventarios de petróleo de Estados Unidos se redujeron en casi 6,5 millones de barriles la semana pasada, mucho más que las perspectivas de una caída de 1,9 millones de barriles.