Wall Street con los ojos puestos en el dato favorito de la Reserva Federal: qué anticipa el mercado

Se conoce el PCE de la economía estadounidense, el indicador de inflación preferido por la Fed. El dato es importante porque de resultar por encima de las estimaciones del mercado, podría poner en duda el tan anhelado recorte de tasas.

Wall Street con los ojos puestos en el dato favorito de la Reserva Federal: qué anticipa el mercado

 

Los futuros de Wall Street prevén una sesión positiva tras la jornada de resultados mixtos registrada el jueves, donde el Dow Jones subió, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq, más vinculados a la tecnología, retrocedieron. A menos que ocurra algo inesperado, el índice industrial cerrará la semana en terreno positivo, mientras que los otros dos, más expuestos al sector tecnológico, probablemente terminarán con pérdidas.

Este viernes es clave para el mercado. Sucede que se conoce el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE, en inglés) de la economía estadounidense, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. Es importante porque de resultar por encima de las estimaciones del mercado, podría sugerir que la economía no está preparada un recorte de tasas en septiembre.

No obstante, se espera que el índice PCE sea “razonablemente bueno” en julio, lo que podría darle luz verde a la Fed para reducir las tasas en su reunión del 18 de septiembre.

Qué espera el mercado

Los economistas encuestados por el Wall Street Journal esperan que la inflación del índice de precios PCE general aumente un 0,2% en julio, comparado con el incremento del 0,1% del mes anterior. Se espera que la inflación subyacente aumente un 0,2%, el mismo incremento que el mes anterior. En todo caso, la inflación interanual podría no ser tan alentadora. Se espera que el índice general se mantenga en 2,5%. Se anticipa que el índice subyacente suba a 2,7% desde el 2,6% del mes anterior.

Esto es un efecto de base anual: dado que las lecturas de hace un año fueron muy bajas, los cálculos de 12 meses no mostrarán mucha mejora. La inflación será más baja si se consideran períodos más cortos. Por ejemplo, la tasa anual de 3 meses debería estar por debajo del 2% en julio.

¿Qué es el PCE?

El PCE, o Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (Personal Consumption Expenditures Price Index), es una medida utilizada en Estados Unidos para seguir la evolución de los precios de bienes y servicios consumidos por los hogares. Es una de las métricas preferidas por la Reserva Federal (Fed) para evaluar la inflación, ya que ofrece una visión más amplia y ajustada de los cambios en los precios que enfrenta el consumidor, en comparación con otros índices como el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El PCE incluye una variedad más amplia de gastos, incluyendo aquellos realizados por o en nombre de los consumidores, y también ajusta sus componentes para reflejar cambios en los patrones de consumo, lo que lo hace más dinámico y representativo de la economía en tiempo real. Hay dos versiones principales del PCE:

  • PCE general: Incluye todos los bienes y servicios consumidos.
  • PCE subyacente (Core PCE): Excluye los precios de los alimentos y la energía, que son más volátiles, y se considera una medida más estable de la inflación a largo plazo.
Left Menu Icon