Respiro en los mercados: acciones y dólar rebotan tras las señales de Donald Trump sobre la Fed y China

El mandatario republicano afirmó que reduciría sustancialmente el actual arancel del 145 % que ha implantado a China. «No será tan alto, no será tan alto», indicó Trump.

Las acciones europeas repuntan el miércoles, luego de que los inversores encontraran cierto alivio en las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien aseguró que no tenía planes de despedir al presidente de la Reserva Federal y sugirió posibles reducciones arancelarias para China.

Para Wall Street, los futuros anticipan una sesión toda verde. El Dow Jones trepa 1,7%, el S&P 500 lo hace en 2,2% y el Nasdaq casi 3%.

El presidente Trump dijo que los altos aranceles que impuso a las importaciones chinas «se reducirán sustancialmente» y se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre Estados Unidos y China. «Vamos a ser muy amables, ellos también lo serán, y veremos qué sucede«, declaró a los periodistas en una rueda de prensa en el Despacho Oval, refiriéndose al gobierno chino.

Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, fue citado el martes diciendo que creía que habría una desescalada en las tensiones comerciales entre EEUU y China, aunque reconoció que las negociaciones aún no habían comenzado y que serían “complicadas”.

“Aunque es pronto, el ánimo del mercado claramente está cambiando. Lo que ayer era una fuerte vibra de ‘vender activos estadounidenses’ se ha revertido parcialmente”, comentó Chris Weston, jefe de investigación en la firma Pepperstone. “Los mercados se están acostumbrando cada vez más a que el presidente dispare desde la cintura y luego cambie de postura como si nunca hubiera sido un gran problema”.

El mercado europeo

El índice europeo STOXX 600 sube un 1,7% en una jornada intensa de resultados, con especial atención en la alemana SAP y en BE Semiconductor Industries, proveedor de la industria de chips. Al mismo tiempo, una encuesta mostró que la actividad empresarial del sector privado en Alemania volvió a caer en territorio de contracción a comienzos de abril.

Un fuerte repunte en los mercados asiáticos durante la noche hizo que el índice MSCI de Asia-Pacífico (sin Japón) subiera casi un 2%, mientras que los futuros de acciones en EEUU avanzaron entre un 1,7% y un 2%, anticipando un posible repunte en Wall Street.

El sentimiento ya se había visto reforzado por algunos resultados empresariales positivos. Tesla, por ejemplo, repuntó un 5% tras el cierre, pese a no cumplir con las previsiones. Elon Musk afirmó en una llamada con analistas que reduciría significativamente su participación en el Departamento de Eficiencia Gubernamental para centrarse más en sus empresas.

El dólar llegó a subir hasta un 1,1% frente al yen japonés —un refugio seguro para quienes abandonan activos estadounidenses—, aunque luego retrocedió para cerrar con una ganancia del 0,1%, a 141,82, ligeramente por encima de los mínimos de siete meses, debajo de 140. El euro cayó un 0,3% hasta los $1,1383, mientras que la libra esterlina bajó un 0,2% hasta los $1,331.

Los bonos del Tesoro a largo plazo repuntaron después del cambio de postura de Trump respecto a Powell, lo que alivió los temores sobre la credibilidad fiscal y monetaria de EE.UU.

Lo que analiza el mercado

Los inversores siguen preocupados de que la presión de la Casa Blanca para reducir las tasas de interés pueda alimentar la inflación, justo cuando los aranceles impulsan los precios. No obstante, el panorama general aún no ha cambiado lo suficiente como para que los inversores regresen masivamente a los activos estadounidenses, según el estratega de Jefferies, Mohit Kumar.

“La volatilidad probablemente se mantenga, y aprovecharíamos cualquier caída para aumentar posiciones en Europa y Asia. En estos mercados conviene ser humildes y flexibles, enfocarse en las perspectivas de largo plazo y operar alrededor de los titulares”, señaló. El rendimiento de los bonos a 30 años cayó 7,5 puntos básicos hasta el 4,804%, mientras que el de los bonos a dos años subió 3 puntos hasta el 3,82%, lo que refleja una menor probabilidad de recortes inmediatos en las tasas.

Se espera que los aranceles afecten a la economía global, ya que el Fondo Monetario Internacional recortó el martes sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, China y la mayoría de los países. Aun así, la mejora general en el apetito por el riesgo ayudó a que los precios del petróleo recuperaran parte de sus fuertes pérdidas. El crudo Brent sube un 1,6% hasta los u$s68,50.

El oro, considerado un refugio seguro, cae un 2% por toma de ganancias, hasta los u$s$3.314 la onza, alejándose de su máximo histórico de $3.500.

Left Menu Icon