Mercados mexicanos colapsaron tras victoria de Claudia Sheinbaum: el peso y la Bolsa se derrumbaron hasta 6,1%
El peso y la bolsa de valores registran este lunes fuertes caídas tras la apabullante victoria en la elección presidencial mexicana de la oficialista Claudia Sheinbaum y del dominio en el Congreso que perfila su coalición para reformar la Constitución.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió este lunes 6% luego de la apabullante victoria en las elecciones presidenciales de la oficialista Claudia Sheinbaum y del dominio que perfila su coalición en el Congreso, lo que permitiría reformar la Constitución. El principal indicador de la bolsa, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió así 3.315,85 puntos, por lo que se ubicó en 51.863,39 unidades al cierre de la jornada.
Además, el peso mexicano perdió 4,3% para cerrar en 17,7 unidades por dólar, según cifras del Banco de México (central, Banxico) al cierre de la sesión de este lunes, frente a las 16,96 unidades por billete verde del viernes pasado. Por meses, el dólar había cotizado por debajo de los 17 pesos, impulsado por las altas tasas de interés que ofrece el país, el impacto de las remesas y la Inversión Extranjera Directa (IED).
Con el recuento de casi 90% de los votos según la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum, de 61 años, tenía 59% de los sufragios, treinta puntos por encima de su más cercana seguidora, la centroderechista Xóchitl Gálvez. Además la coalición de izquierda, conformada por el oficialista Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, tiene dos tercios de la Cámara de Diputados y probablemente también los alcance en el Senado.
Esto le permitiría al oficialismo aprobar profundas modificaciones constitucionales que no consiguió sacar adelante el gobierno del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. Entre estos cambios está el llamado “Plan C”, que implica una profunda reforma al Poder Judicial para que jueces y magistrados sean electos por voto popular.
Las calificadoras de riesgo le quieren marcar la cancha a Sheinbaum
Las agencias crediticias S&P y Fitch dijeron el lunes que el Gobierno de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, enfrentará retos en finanzas públicas, apuntando particularmente al déficit fiscal y debilidades de la petrolera estatal Pemex.
La científica climática Claudia Sheinbaum, protegida del popular presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo una victoria aplastante en los comicios celebrados la jornada anterior que la convertirá en la primera mujer al mando del país.
La nueva administración “se enfrentará a retos en las finanzas públicas, incluyendo un déficit fiscal que recientemente ha crecido y debilidades de larga data en la empresa estatal Pemex”, señaló S&P en un comunicado.
S&P considera que si prosiguen medidas como las de la actual Gobierno en México, que ha reducido la independencia de varias agencias, las reformas que debilitan los controles y equilibrios de los poderes podrían afectar la confianza de los inversores privados y afectar al crecimiento económico y la solvencia.
Aunque el discurso de Sheinbaum se caracterizó por ser ambientalista y buscar impulsar las energías renovables, tanto S&P como Fitch, en notas separadas, apuntaron a una alta probabilidad de que el nuevo Gobierno apoye financieramente a la petrolera estatal.
“La administración entrante ha abogado por mantener el importante papel de Pemex en el mercado petrolero del país, lo que implicará continuas transferencias del Gobierno federal en ausencia de mejoras significativas en la eficiencia operativa de la empresa”, señaló Fitch.
S&P sostuvo que, para apoyar a la petrolera, el nuevo Gobierno podría incluso realizar “recortes fiscales o transferencias presupuestarias, tal vez junto con reformas para fortalecer las operaciones de la empresa y abordar sus debilidades internas”.