Los bonos rebotaron con fuerza luego de que FMI aprobara octava revisión del acuerdo con Argentina
Los títulos nominados en moneda dura treparon con firmeza, de la mano del Global 2041 que saltó 5,1%. Al podio de los mayores avances se subieron el Bonar 2038 (+2%) y el Bonar 2030 (+1,9%).
Los bonos soberanos en dolares registraron con subas generalizadas el lunes 13 de mayo, luego de que el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades argentinas alcanzaran un acuerdo sobre la octava revisión del programa de facilidades extendidas.
Según Ámbito Financiero, a la espera de espera de los próximos pasos del Congreso en el tratamiento de dos paquetes de reformas impulsados por el presidente libertario Javier Milei, los títulos nominados en moneda dura treparon con firmeza, de la mano del Global 2041 que saltó 5,1%. Al podio de los mayores avances se subieron el Bonar 2038 (+2%) y el Bonar 2030 (+1,9%).
Las autoridades acordaron que Argentina continúe trabajando para alcanzar el equilibrio fiscal sin financiamiento neto del Banco Central, dijo el FMI. Mientras tanto, la política cambiaria se volverá más flexible a medida que las condiciones lo permitan, entre otros puntos del acuerdo. Los términos ahora deberán ser aprobados por el comité ejecutivo del FMI, algo que se espera que suceda en las próximas semanas, agregó.
La economía, mientras tanto, se está estancando, con una fuerte caída del consumo y la industria, lo que representa un desafío para Milei junto con el aumento de la pobreza.
El plan de Milei “ha resultado en un progreso más rápido de lo previsto en la restauración de la estabilidad macroeconómica y en volver a encaminar firmemente el programa (del FMI)”, dijo el organismo.
En otro orden, el Senado debatía este lunes en comisión la denominada ley Bases y el paquete fiscal que impulsa el Gobierno, que ya tienen su aprobación en la Cámara de Diputados.
“Los activos domésticos continúan más atentos a las novedades respecto a los progresos parlamentarios por la Ley Bases y el paquete fiscal que el contexto externo, toda vez que los operadores consideran importante poder contar finalmente con dicha aprobación”, dijo el economista Gustavo Ber.
“Ello se debe a que no sólo se lograría sancionar la primera Ley para la nueva administración sino que sería una positiva señal de gobernabilidad y capacidad de lograr consensos, condimentos claves en busca de poder seguir avanzando con el ordenamiento de la economía en simultáneo a seguir con la desinflación y aspirar a una reactivación”, agregó.
“Para que (los bonos) tengan más combustible, será necesario la aprobación de la Ley Bases para que el ajuste sea sustentable en el tiempo”, dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.
S&P Merval
A diferencia de los bonos, el índice accionario líder S&P Merval cayó un 2,2%, a 1.376.939,22 puntos , luego de perder un 2,9% durante la semana pasada.
“Desde el balotaje (noviembre de 2023) el Merval subió 80,5% en dólares frente a un impresionante 69,7% de rendimiento de la deuda. En ambas comparativas, el índice accionario resultó ser una mejor posición desde el punto de vista de los rendimientos”, dijo Portfolio Personal Inversiones.
“Surge el interrogante de si las acciones tienen aún más para dar o si los bonos se volvieron más atractivos en términos relativos”, señaló.
Las acciones del panel líder perdieron hasta 5,7% este lunes, lideradas por Edenor, Loma Negra (-5,1%) y Telecom (-4,6%). En tanto, solo cotiza en verde el papel de Comercial del Plata (+10%).
Por otro lado, las acciones argentinas en Wall Street finalizaron con caídas de hasta casi 6%, encabezadas por Loma Negra (-5,9%); y Edenor (-5,8%). En tanto, apenas subieron los papeles de Tenaris (+1,8%), Globant (+1,1%); y Ternium (+1,1%) en la bolsa de Nueva York.