Los ADRs caen en sintonía con los principales índices de Wall Street

Si bien el jueves el anuncio del Gobierno sobre la liberación del uso de dólares no declarados ayudó a que los activos subieran, este viernes los ADRs bajan ante la fuerte volatilidad global.

 

Las acciones no logran sostener el impulso conseguido el jueves y, en Wall Street, los ADRs se ven afectados por el mal humor internacional. Tras una jornada en la que hubo fuertes subas ya que el anuncio del Gobierno sobre la liberación del uso de dólares no declarados impulsó los activos, este viernes los papeles argentinos operan en baja.

En la plaza internacional, las acciones argentinas caen con fuerza. Así, los principales papeles en generar pérdidas son: Telecom (-2,3%), Edenor (-2%) y Grupo Supervielle (-1,3%).

Los dólares del “colchón”: de qué se trata la medida impulsada por Caputo

El presidente Javier Milei firmará el decreto y enviará una ley al Congreso para buscar flexibilizar los controles y regulaciones sobre los “dólares del colchón”. El paquete, que había sido anticipado por Ámbito, entrará en vigencia desde el 1 de junio.

La medida habilita a una fuerte flexibilización de los controles informativos: se eliminan regímenes de reporte sobre consumos personales con tarjetas, pagos de expensas, servicios públicos, operaciones inmobiliarias y automotores, entre otros. Además, se elevan significativamente los montos mínimos a partir de los cuales bancos, fintechs y ALYCS deben informar movimientos, saldos o inversiones.

Los bancos ya no reportarán transferencias menores a $50 millones (personas físicas) y $30 millones (jurídicas), ni extracciones en efectivo por debajo de $10 millones. Además, se eleva el umbral de saldos bancarios y billeteras virtuales a esos mismos montos.

“Este cambio de régimen apunta a devolverle la libertad a la gente y dejar de pensar que la gente que se tuvo que refugiar en el mercado informal son delincuentes”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en una conferencia de prensa. Según el funcionario, la alta presión fiscal y regulaciones informativas impuestas por el Estado llevó a que alrededor del 50% de la economía opere en la informalidad.

Las medidas “van a ayudar a que haya mayor formalidad y mayor crecimiento”, agregó el funcionario y sostuvo que Argentina necesita una “remonetización” de la economía, ya sea en pesos o en dólares, para sostener su crecimiento.

 

Left Menu Icon