El euro y las acciones europeas caen por incertidumbre política en Francia
Los mercados globales enfrentan presiones mixtas, con el euro debilitado por la incertidumbre política en Francia, mientras el dólar. Las acciones tecnológicas se benefician de factores externos como las tensiones geopolíticas y las expectativas sobre la política de la Reserva Federal.
El euro cae el lunes debido a la presión en los mercados europeos, generada por la amenaza de la extrema derecha francesa de hacer caer al gobierno. Mientras tanto, las acciones tecnológicas impulsan los mercados globales y el dólar se fortalece.
Durante el fin de semana, el dólar recibe un impulso adicional de Donald Trump, presidente electo de EEUU, quien advierte a los países del BRICS que no intenten reemplazar al dólar con otras monedas. El partido ultraderechista francés, Agrupación Nacional (RN), da hasta el lunes para que el primer ministro, Michel Barnier, acepte sus exigencias de modificar el presupuesto, o de lo contrario, apoyará una moción de censura que derribaría su gobierno.
Los datos que analiza el mercado
Varios funcionarios de la Fed, incluido su presidente Jerome Powell, hablarán esta semana. Los inversores estiman que las probabilidades de un recorte de un cuarto de punto son del 66%. El índice del dólar, que mide la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas principales, sube un 0,25%, a 106,31 unidades, tras ganar un 1,8% en noviembre.
En Asia, las acciones chinas se benefician de un buen informe sobre manufactura, con el Hang Seng de Hong Kong subiendo un 0,16% y las principales acciones chinas ganando un 0,6%. El yen se debilita un 0,2% frente al dólar, a 150,065 unidades, pero sigue cerca del máximo de seis semanas alcanzado el viernes, a 149,47.