El Dow Jones y S&P 500 tocaron nuevos récords mientras Wall Street evalúa la amenaza de aranceles de Donald Trump

El Dow Jones quebró un máximo histórico, ya que los inversores aplaudieron la nominación de Scott Bessent como Secretario del Tesoro, pero Trump y su intimidación provocaron una ola de ventas en el sector automotor.

El Dow Jones y S&P 500 tocaron nuevos récords mientras Wall Street evalúa la amenaza de aranceles de Donald Trump

 

El avance de Wall Street del lunes tuvo continuidad, a pesar de que las ganancias se vieron limitadas por la amenaza del presidente electo Donald Trump de imponer nuevos aranceles a China, Canadá y México.

El índice Dow Jones subió un 0,3% a 44.860,31 puntos; el S&P 500 ganó un 0,6% a 6.021,63 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,6% hasta los 19.174,30 puntos.

El Dow Jones quebró un máximo histórico, ya que los inversores aplaudieron la nominación de Scott Bessent como Secretario del Tesoro, pero Trump y su intimidación provocaron una ola de ventas en el sector automotor.

El mandatario electo dijo en una publicación en las redes sociales el lunes que impondrá un arancel del 25% a todas las importaciones de Canadá y México, citando además los flujos de inmigrantes supuestamente ilegales y drogas a los EEUU, que se filtran través de las fronteras abiertas con los dos países.

Agregó que impondrá un arancel adicional del 10% a todas las importaciones chinas, lamentando la falta de progreso por parte de China para frenar el flujo de drogas ilegales a los Estados Unidos.

Su ultimátum coincide con las promesas hechas durante la campaña, sobre la “imposición de un arancel del 60% a todos los productos chinos”.

Los fabricantes de automóviles, incluidos General Motors Company (-8%), Ford Motor Company (-2,4%) y Stellantis NV (-5,5%), vulnerables a aranceles de importación más altos, cayeron el martes.

Las amenazas arancelarias de Trump aumentaron las preocupaciones sobre una renovada guerra comercial global entre las economías más grandes del mundo, una tendencia observada durante gran parte de su primer mandato. Este escenario es un mal augurio para el comercio mundial, especialmente para los países con una fuerte exposición comercial a los EE. UU.

En publicaciones en su red social Truth el lunes, Trump afirmó que China no había cumplido sus promesas de instituir la pena de muerte para los traficantes de fentanilo, escribiendo que “las drogas están entrando en nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca vistos”.

“Hasta el momento en que se detengan, cobraremos a China un Arancel adicional del 10%, por encima de cualquier Arancel adicional, sobre todos sus muchos productos que llegan a los Estados Unidos de América”, dijo Trump.

La Reserva Federal mantiene posibilidad de avanzar hacia una política “neutral”

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal apostarán en sus futuras decisiones sobre tipos de interés por llevar a cabo ajustes “graduales”, según las actas de su última reunión, publicadas este martes.

Al analizar las perspectivas de la política monetaria, los funcionarios anticiparon que si los datos se mostraban “en la forma prevista”, con una inflación que siga bajando de manera sostenible hasta el 2% y una economía que se mantenga cerca del máximo empleo, “probablemente sería adecuado avanzar gradualmente hacia una postura más neutral de la política monetaria a lo largo del tiempo”.

Wall Street; ¿Qué pasó con algunas de las acciones?

Amgen Inc cayó más del 8% después de que la farmacéutica informara que su posible fármaco para bajar de peso demostró, en un ensayo clínico, que los pacientes perdieron hasta el 20% de su peso, por debajo de las expectativas de los analistas.

Rivian Automotive Inc subió más del 1% después de que el fabricante de vehículos eléctricos dijera que había recibido la aprobación condicional para un préstamo gubernamental de hasta 6.600 millones de dólares para la construcción de su planta de vehículos eléctricos en Georgia y financiar la producción de su plataforma de vehículos eléctricos de tamaño mediano.

Sigue la entrada de resultados trimestrales

Las acciones de Kohl’s cayeron más del 18% después de que el minorista redujera su pronóstico de ventas anuales por tercera vez este año, en una señal de que la cadena de tiendas departamentales, está luchando por atraer compradores antes de una temporada de compras navideñas repleta de ofertas.

También anunció que su director ejecutivo, Tom Kinsbury, dimitirá en enero y será reemplazado por Ashley Buchanan, quien actualmente dirige tiendas de artesanías de The Michaels Companies (-4,8%).

Las acciones de Best Buy cayeron un 4,7% después de que el minorista de productos electrónicos redujera su pronóstico de ventas para todo el año, ya que no cumplió con las expectativas de ingresos trimestrales debido a una demanda más débil.

Dick’s Sporting Goods, por el contrario, subió un 1% después de que el minorista aumentara su previsión para todo el año “tras lo que la directora ejecutiva Lauren Hobart llamó una temporada de compras de vuelta al cole excelente” y unas ventas comparables mejores de lo esperado para su tercer trimestre.

Las acciones de Intel cayeron un 3% después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijera el martes que estaba ultimando un subsidio gubernamental de 7.860 millones de dólares para el gigante tecnológico, por debajo de los 8.500 millones de dólares anunciados en marzo, después de que el fabricante de chips con sede en California ganara un premio separado de 3.000 millones de dólares del Pentágono.

Deutsche Bank y tres factores a tener en cuenta en 2025

Los analistas de Deutsche Bank identificaron tres causas que podrían interrumpir el repunte actual del mercado, que experimentó sólidas ganancias a lo largo de 2024. Si bien los mercados parecen resistentes, la nota advierte que las valoraciones elevadas y las vulnerabilidades persistentes podrían conducir a ventas masivas significativas si estos riesgos se materializan.

Una desaceleración económica bosqueja la amenaza más importante para los activos de riesgo, recesión económica, según el banco.

Los analistas de Deutsche Bank señalaron al verano de 2024, cuando un informe de empleo estadounidense más débil de lo esperado desencadenó una caída del 8,5% en el S&P 500 y amplió los diferenciales de alto rendimiento de Estados Unidos en 84 puntos básicos.

“El hecho de que hayamos tenido una liquidación considerable, aunque los datos no apuntaban a una recesión, plantea la pregunta de cuán grave podría haber sido si los datos comenzaran a apuntar hacia ésta y mostraran una contracción total”, aclararon.

De cara a 2025, se dice que el listón para las sorpresas de crecimiento es más alto, con pronósticos de consenso para el PBI de EEUU del 2% o más.

“Para 2025, el pronóstico de consenso ya está por encima del 2% para EEUU por lo que obtener una sorpresa al alza debería ser más difícil ahora, precisamente porque el crecimiento ha superado las perspectivas para 2023 y 2024”, sostuvieron.

Los conflictos geopolíticos también podrían sacudir la confianza del mercado, aseveró el banco. Una liquidación en abril de 2024 tras el aumento de las tensiones en Medio Oriente hizo que el S&P 500 cayera un 5,5% y el crudo Brent subiera por encima de los 92 dólares por barril.

No hace mucho las preocupaciones por la escalada entre Rusia y Ucrania provocaron una fuerte reacción de aversión al riesgo. Deutsche Bank señala que “los mercados están claramente muy nerviosos ante cualquier escalada geopolítica, si se produjera un nuevo conflicto o una escalada importante, sabemos por experiencia reciente que los mercados pueden reaccionar de forma muy negativa”.

Por último, un resurgimiento de la inflación podría perturbar los mercados. Deutsche Bank señala que la inflación persistente a principios de 2024 elevó las expectativas de suba de tipos y envió brevemente los rendimientos del Tesoro por encima del 5%.

Aunque la inflación se moderó, sigue estando por encima del objetivo. “Deutsche Bank advierte de que la inflación podría mantenerse por encima del 2% hasta 2026, lo que la convierte en un riesgo creciente a medida que nos acercamos a 2025″.

Los analistas concluyen que, si bien los mercados resistieron estos riesgos hasta, ahora, cualquiera de ellos podría trastocar el repunte actual.

Left Menu Icon