Acciones y los bonos de los mercados emergentes obtuvieron retornos positivos en el primer trimestre

Aunque el primer trimestre siguió siendo un periodo difícil para el desempeño de los mercados emergentes frente a los mercados desarrollados, hubo algunos indicios de un repunte.

Acciones y los bonos de los mercados emergentes obtuvieron retornos positivos en el primer trimestre

 

Las acciones y los bonos de los mercados emergentes obtuvieron retornos positivos en el primer trimestre de 2024. Esto se produjo en un contexto en el que se observó una resiliencia continuada en el crecimiento global, respaldado por Estados Unidos, donde las expectativas de un “aterrizaje suave” aumentaron.

El sentimiento hacia los mercados emergentes fue mixto y a nivel de los flujos de mercado, hubo una clara divergencia entre la renta variable y la renta fija de esos actores. Las tendencias observadas en 2023 se mantuvieron, ya que la renta variable de los mercados emergentes recibió pequeñas entradas positivas durante el primer trimestre, mientras que los bonos de los mercados emergentes registraron salidas netas firmes, divididas entre bonos en moneda fuerte y bonos de mercados emergentes locales.

La información se desprende del informe Schroders Emerging Market Lens Q2 2024, el cual ejecuta un análisis detallado del desempeño de las acciones y los bonos en los mercados emergentes durante el primer trimestre de 2024, así como un panorama de las tendencias y factores que los impulsaron.

Desempeño de las acciones de mercados emergentes

  • Las acciones de los mercados emergentes registraron un rendimiento del 2,4% en dólares, aunque se quedaron rezagadas frente a los mercados desarrollados, que avanzaron 9%.
  • La fortaleza del dólar estadounidense y las expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos obstaculizaron el rendimiento de los activos de mercados emergentes.
  • Persistieron tendencias de rendimiento divergente entre Estados Unidos y China, con un enfoque continuo en el sector de Tecnologías de la Información (IT) y la Inteligencia Artificial (AI).

Varias tendencias de rendimiento del año pasado persisten en 2024, en particular el rendimiento divergente del mercado entre Estados Unidos y China, y el rendimiento superior del sector de Tecnologías de la Información (IT), en medio del entusiasmo continuo hacia la Inteligencia Artificial (AI); el impulso es el factor de mejor rendimiento.

Aunque el primer trimestre siguió siendo un periodo difícil para el desempeño de los mercados emergentes frente a los mercados desarrollados, hubo algunos indicios de un repunte en China, tras cierta debilidad inicial en enero. La pregunta es si el rally tendrá continuidad.

En cuanto a la rentabilidad general de los mercados emergentes, la dispersión del rendimiento por mercado sigue siendo amplia. El rango de rendimientos en términos de dólares estadounidenses se extendió desde el -30% en Egipto hasta el 15% en Colombia. Esto no hace más que enfatizar la heterogeneidad del universo de inversión de los mercados emergentes y la importancia de vigilar de cerca las diferentes dinámicas de los mercados.

Desempeño de los bonos de mercados emergentes

  • Los bonos de mercados emergentes tuvieron un rendimiento mixto. Los bonos soberanos y corporativos en moneda fuerte registraron ganancias sólidas, mientras que la deuda local perdió valor debido a la debilidad de la moneda.
  • La deuda soberana de mercados emergentes en moneda fuerte obtuvo un rendimiento del 2% en el primer trimestre, con rendimientos divergentes entre subíndices de alto rendimiento y grado de inversión.
  • Los bonos de mercados emergentes en moneda local cayeron un 2,1%, principalmente debido a la fortaleza del dólar estadounidense.

Los bonos emergentes registraron un rendimiento mixto en el primer trimestre. Los bonos soberanos y corporativos en moneda fuerte registraron sólidas ganancias. Mientras tanto, la deuda local perdió valor debido a la debilidad de la moneda.

La deuda soberana de mercados emergentes (EMD, por sus siglas en inglés) en moneda fuerte obtuvo un rendiminto del 2% en el primer trimestre, extendiendo el sólido desempeño observado en 2023. Sin embargo, el rendimiento general de la moneda fuerte ocultó el desempeño divergente de los subíndices de alto rendimiento (HY) (+4,9%) y grado de inversión (IG) (-0,8%).

El panorama fue similar en el caso de la deuda corporativa en moneda fuerte, cutyo índice general avanzó un 2,3%. Los subíndices subyacentes IG y HY obtuvieron un rendimiento del 1,0% y del 4,1%, respectivamente.

Mientras tanto, los bonos de los mercados emergentes en moneda local cayeron un 2.1% en el primer trimestre, con la fortaleza del dólar estadounidense como principal lastre. Chile y Turquía, donde el peso y la lira cayeron firmemente, estuvieron entre los mercados de índices más débiles.

El peso uruguayo y el peso mexicano se han mantenido más firmes en lo que va del año. Para el peso mexicano, esto es una continuación de la fortaleza observada el año pasado gracias a las altas tasas reales, un banco central más agresivo, un desempeño económico firme y en medio del optimismo constante hacia el nearshoring.

Drivers a tener en cuenta

Los factores clave que afectan a los activos de los mercados emergentes incluyen las perspectivas de crecimiento en EEUU la inflación, la política monetaria de la Reserva Federal y la evolución de la situación en China.

El riesgo geopolítico, incluyendo las elecciones en mercados emergentes como India, México y Sudáfrica, así como eventos globales como la competencia entre Estados Unidos y China, la invasión rusa de Ucrania y el conflicto en Oriente Medio, pueden afectar los precios de los activos y la inflación.

Sin embargo, por fuera de los mercados emergentes, está el año electoral en EEUU y se esgrime como el driver a tener en cuenta. No solo por las implicaciones para la trayectoria del dólar estadounidense, sino también para la política exterior. Cabe recordar que la competencia estratégica a largo plazo entre Estados Unidos y China ha provocado tensiones continuas en los últimos años.

Left Menu Icon