Jatón participó de la inauguración de un mural en memoria de Ana Frank

Está ubicado sobre la Costanera Oeste, a la altura del Lawn Tenis. Se descubrió este lunes, en un emotivo acto.

 

El intendente Emilio Jatón participó este lunes de la inauguración de un mural conmemorativo por el 92° aniversario del nacimiento de Ana Frank. Por iniciativa de la Municipalidad de Santa Fe y la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz, el grupo de artistas “Pinta en Babia” intervino uno de los paredones del Lawn Tenis, ubicado en la Costanera Oeste, con un retrato de Ana Frank y varios símbolos.

Durante el emotivo acto, Jatón aseguró que “las ciudades se construyen entre todos” y que “las paredes hablan”. De ese modo, calificó como “fundamental poner a la figura de Ana Frank en este contexto”.

“Este es un buen punto de partida: los convoco a ocupar las paredes de la ciudad pero no de forma monopólica, sino pensándolas entre todos”, invitó el intendente. “Los convoco a invadir la ciudad en buenos términos y hacer que las paredes nos hablen sobre aquellos que merecen un lugar en la historia”, dijo.

También agradeció al Lawn Tenis Club por ceder el espacio y a la Pinturería Universo que colaboró con los materiales.

“Recuperar la memoria”

El secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, informó que la intervención “tiene que ver con una iniciativa que nos llega a través de la Asociación Israelita I.L. Peretz, para conmemorar un año más del natalicio de Ana Frank”. No obstante, mencionó que “es el primer paso de una convocatoria pública a artistas santafesinas y santafesinos a que nos acompañen en esta idea de intervenir paredes de la ciudad con arte”.

El mural inaugurado este lunes va en consonancia con una política que la Municipalidad quiere llevar adelante no solamente para generar nuevos espacios para el arte urbano en distintas paredes de la ciudad de Santa Fe, sino también para convocar a los y las artistas santafesinas a que se anoten el Registro Único.

En ese sentido, Ricci explicó que el objetivo final es “un proceso de señalización y mapeo de todas aquellas obras muralísticas o de intervenciones gráficas, graffitis y otro tipo de técnicas artísticas que trabajan con la ciudad como territorio para señalizar y contar qué arte urbano se puede encontrar en la capital de la provincia, a través de los dispositivos tecnológicos con los que todos nos manejamos”.

“En este caso particular del mural de Ana Frank, la idea es recuperar la memoria sobre una figura de la cultura, la memoria historiográfica o la vida histórica. Consideramos como valioso que esa figura sea puesta en valor y en imágenes, no solamente a través de un retrato sino también de los símbolos que la describen y están representados”, concluyó el secretario.

Una idea que desata preguntas

Por la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz, la integrante de la comisión directiva, Marina Ramayo, detalló que “la idea surge a partir de que la imagen de Ana Frank y su presencia en la vida institucional es muy grande”. Y relató que la entidad que representa, “desde 1997 venía realizando una pintada callejera para conmemorar el natalicio de Ana Frank para divulgar su vida”.

“Dada la situación de pandemia por Covid-19, estas intervenciones callejeras estaban suspendidas, por lo que surgió la iniciativa de seguir ocupando el espacio público y promover la divulgación sobre Ana Frank como un disparador para pensar un montón de problemáticas que tienen que ver con las infancias, con la guerra, con la persecución, la xenofobia y demás”, indicó.

Por ese motivo revalorizó la intención de que la ciudad comunique a través de sus paredes, en el espacio público, como un modo de interpelar a los que lo transitan: “La presencia en esos espacios públicos del arte, y también de las voces de la memoria, es fundamental, por lo que me parece una excelente línea a seguir desarrollando”.

Finalmente, acotó: “Siempre que surja una pregunta, estamos logrando un objetivo fantástico que es el de conocer nuestra historia y profundizar. Y en el caso de quienes ya la conozcan, es la mejor manera de no repetir ciertos errores”.

Las artistas

Las artistas Sol Fumis, Cruz Montagna y Agustina Peralta tuvieron a su cargo la obra. Según cuentan, “somos tres chicas amigas que nos juntamos a dibujar desde hace unos años y fuimos convocadas para hacer este mural”.

En cuanto al proceso creativo, Agustina explicó que “se dio en base a reuniones virtuales que hicimos junto con la asociación israelita y la Municipalidad, donde pudimos poner en común la intención del mural, lo que queríamos transmitir y, en base a eso, empezamos con el boceto”.

Respecto de los símbolos que acompañan el retrato, contó que los eligieron porque fueron los objetos a los que Ana Frank se aferró durante los más de dos años que pasó encerrada en Ámsterdam. Por ello revalorizó la importancia de que los santafesinos y santafesinas que transitan por el lugar puedan, a través del mural, “acercarse e interesarse al personaje de Ana y lo que significa la actualidad”.

 

 

Left Menu Icon