San Luis renueva su sistema de higiene urbana con 150 nuevos contenedores de residuos

El intendente Gastón Hissa firmó el decreto que concreta la compra, que permitirá renovar el 80% del parque actual. En los próximos 20 días también se llamará a licitación para un camión de carga lateral 0 km.

 

El intendente de San Luis, Gastón Hissa, firmó este lunes el decreto N° 0275-SG-2026 que concreta la compra de 150 contenedores de residuos, dando inicio a una renovación integral del sistema urbano de higiene que no se actualizaba desde hacía una década. La medida había sido anunciada durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante el pasado 2 de marzo.

Esta primera etapa forma parte de una inversión total que contempla la adquisición de 300 unidades, con el objetivo de reemplazar la totalidad de los contenedores existentes y ampliar la cobertura en la ciudad. En paralelo, en los próximos 20 días se realizará el llamado a licitación para la compra de un camión de carga lateral 0 km, que permitirá optimizar el sistema de recolección en la vía pública.

Los nuevos contenedores tienen una capacidad de 3.200 litros y cuentan con cubierta de acero galvanizado simétrico, techos abovedados y refuerzo con muelles especiales que permiten su apertura desde ambos lados. La apertura metálica a pedal facilita el depósito de residuos domiciliarios de manera cómoda e higiénica. Además, la nueva etapa incorpora un móvil de desinfección que actuará luego de cada vaciado para mantener las unidades en condiciones óptimas.

La inversión se realiza con recursos propios del municipio, en el marco del Programa Ambiental Sostenible (PAS), una política pública que el municipio viene desarrollando de forma progresiva. El sistema de contenedores y camiones de carga lateral opera actualmente en la zona centro de la capital, y su renovación se enmarca en un enfoque más amplio que incluye recolección diferenciada de residuos orgánicos en más de 120 locales gastronómicos, nuevos Puntos Verdes en los Centros de Atención al Vecino, jornadas de Eco Canje y programas de concientización ambiental en escuelas.

Left Menu Icon