Tras la nueva ola de despidos, estatales multiplican protestas y el Gobierno amenaza con el protocolo “antipiquetes”

El Gobierno recortó a 2.305 empleados: el exministerio de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos son las áreas más afectadas. “Esto se parece cada vez más a una dictadura”, dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Tras la nueva ola de despidos, estatales multiplican protestas y el Gobierno amenaza con el protocolo “antipiquetes”

 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció una serie de protestas en todos los organismos públicos para este lunes 1 de agosto. La medida de fuerza ocurre tras el reciente despido de 2.305 empleados, enfocado en las áreas de la Secretaría de Derechos humanos y el exministerio de la Mujer. Desde el Gobierno adelantaron que aplicarán el protocolo para evitar el corte de calles, en caso de ser necesario.

“Esto se parece cada vez más a una dictadura”, evaluó Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato, acerca de la política de despidos de la administración de Javier Milei. “Si el Estado quiere barrer y limpiar pasen la escoba por la Casa Rosada porque ahí está toda la basura”, agregó a través de una declaración que hizo mediante una publicación en Twitter.

El sindicalista comparó las medidas del Gobierno libertario con el plan desarrollado durante la última dictadura militar, ante los empleados que quedaron sin trabajo: “Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos. Ellos y sus familias están siendo condenados a una muerte civil”, argumentó.

Aguiar encabezará este lunes una parte de las medidas de fuerza junto a la conducción nacional de ATE, en la sede nacional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ubicada sobre la colectora de Av. General Paz al 5445, del lado de la Provincia de Buenos Aires. Este instituto público registró el despido de unos 285 trabajadores, según reportó el gremio.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad ya informó que “no se va a permitir ningún avance sobre el operativo preestablecido” y se aplicará el famoso “operativo antipiquetes” impulsado por la titular de la cartera, Patricia Bullrich, para asegurar la libre circulación de las calles.

“Al igual que en marzo, nuevamente se advierte una gran cantidad de cesantías en el interior del país. Por estas horas el Estado nacional agoniza en las provincias. Su ausencia es casi total”, advirtió el titular del sindicato que nuclea a los trabajadores estatales.

“Estos despidos se traducen en una pérdida de derechos para toda la población. El empleo público está estrechamente ligado a los derechos sociales, económicos y culturales que los Estados tienen que garantizar a través de sus políticas públicas”, añadió.

El tweet de Rodolfo Aguiar, secretario de ATE 20240701

Los empleados cuyos contratos no fueron renovados son parte de los 50.000 agentes públicos que habían sido prorrogados a fines de marzo, cuando hubo una ola de 15.000 trabajadores cesanteados. Según reportó ATE, los organismos y carteras más afectadas hasta el momento con los últimos 2.300 despidos son:

  • Ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: 450 despidos (se trata del 80% del personal).
  • Secretaría de Derechos Humanos: 700 despidos.
  • Ex Ministerio de Desarrollo Social: 370 despidos (tanto en sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en los Centros de Referencia en todas las provincias del país)
  • INTI: 285 despidos.
  • Parques Nacionales: 79 despidos.
  • INCAA: 20 despidos.
Left Menu Icon