Maduro realiza una visita de Estado a Brasil
Luego de la prohibición impuesta por el ex presidente Bolsonaro, este lunes el presidente de Venezuela realiza una visita de Estado al vecino país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realiza este lunes la primera visita de Estado a Brasil desde que había sido prohibido de ingresar al país en 2019 por el expresidente Jair Bolsonaro, con una serie de reuniones que incluyen al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante este lunes.

Maduro llegó el domingo a la noche a Brasilia para participar de la cumbre de países sudamericanos convocada por Lula para relanzar la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) pero el Palacio del Planalto y la Cancillería divulgaron que este lunes habrá una extensa agenda de visita de Estado por parte del mandatario.
“Se espera que ambos mandatarios sostengan una reunión de trabajo con miras a revisar los avances en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, iniciado el pasado 1 de enero, incluyendo la reapertura de las respectivas embajadas y sectores consulares y el reciente nombramiento del Embajador de Venezuela a Brasil”, informó la Cancillería brasileña en un comunicado.

El Gobierno de Brasil aseguró que Lula planteará a Maduro conversar “sobre los procesos de diálogo interno en Venezuela, con miras a la realización de las elecciones de 2024”.
El Gobierno de Lula inició desde el 1º de enero una política de deshielo con Caracas que incluyó el viaje del asesor especial Celso Amorim a la capital venezolana para tratar la reapertura de embajadas y las formas de cobrar la deuda que el Estado venezolano tiene con Brasil, un tema que había dejado de tratarse con la ruptura de relaciones hecha por Bolsonaro.

Bolsonaro se había sumado en 2019 al intento del expresidente estadounidense Donald Trump y al expresidente colombiano Iván Duque de derrocar el Gobierno venezolano, al que consideraban una “dictadura”, reconociendo como mandatario al diputado opositor Juan Guaidó.
Lula dedicará toda la mañana a una reunión privada con Maduro, un encuentro ministerial con los venezolanos y ofrecerá un almuerzo de homenaje en el Palacio de Itamaraty.
Según se indicó, el Gobierno brasileño buscará acelerar las conversaciones que patrocina México entre oficialismo y oposición venezolanos para la realización de elecciones el año que viene.
Fuente: Télam
