Lula llegó a Portugal en su gira para aproximarse a la Unión Europea
En su primer viaje a Europa, Lula da Silva buscará aproximarse a la Unión Europea en una gira de cinco días por el viejo continente tras el aislacionismo de Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, llegó este viernes a Portugal en el inicio de su gira de cinco días por Europa, que tiene como objetivo acercar a Brasil en la escena internacional tras el aislacionismo de su predecesor, Jair Bolsonaro. Es el primer viaje de Lula en el viejo continente desde que asumió al poder.
Luego de visitar Portugal, Lula partirá rumbo a España para volver a poner a Brasil en el centro de la geopolítica global: “El viaje forma parte de la reactivación de las relaciones diplomáticas de Brasil con sus principales socios, como ya fue el caso de la visita a China hace diez días, después de Estados Unidos, Argentina y Uruguay al inicio de este gobierno”.
La agenda de Lula en Portugal
El extrabajador metalúrgico de 77 años aterrizó en Lisboa en la mañana del viernes, pero el programa de su visita empezará el sábado, con reuniones con el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro socialista, Antonio Costa.
La visita coincide con la 13ª cumbre luso-brasileña, es la primera en siete años. Además, se firmarán una docena de acuerdos bilaterales, de los cuales se destacan: energía, ciencia, educación y turismo. Este último punto es una de las más importantes porque Brasil conforma la mayor comunidad extranjera en Portugal, con más de 200 mil personas.
Luego de la reunión con empresarios en Oporto, que se realizará el lunes, Lula participará en la entrega del Premio Camoes, la más alta distinción de la literatura del habla portuguesa, que se otorgará al famoso cantante y autor brasileño Chico Buarque.
Antes de viajar a Madrid, el mandatario brasileño dará un discurso en el Parlamento portugués durante una sesión previa a las conmemoraciones del 49° aniversario de la Revolución de los Claveles, que finalizó 48 años de dictadura y 13 años de guerras coloniales en África.
Próxima estación, España
La gira de Lula seguirá el próximo martes en Madrid, donde el presidente asistirá a un seminario que congregará a empresarios brasileños y españoles. Además, tendrá una reunión con el rey Felipe VI y el miércoles será recibido por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.
En estas visitas, Lula buscará defender el avance de la negociación para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que necesita ser aprobado por los parlamentos de todos los países, proceso que se detuvo en 2019. Según el mandatario brasileño, el acuerdo sirve no solo para Brasil, sino también para los países europeos porque “son las puertas naturales a Europa”.
