Valdés entregó viviendas y anunció la construcción de otras diez

En el marco del programa Oñandivé, el gobernador Gustavo Valdés encabezó esta mañana en San Cosme el acto de entrega de 10 viviendas, las que fueron construidas en conjunto con el municipio.

Imagen-24256Valdés junto a beneficiarios y parte de su gabinete dejaban inauguradas las viviendas en San Cosme

En el marco del programa Oñandivé, el gobernador Gustavo Valdés encabezó esta mañana en San Cosme el acto de entrega de 10 viviendas, las que fueron construidas en conjunto con el municipio, destacándose que se hicieron en tiempo récord, en un lapso de tan solo 90 días, además de estar dotadas del equipamiento necesario para hacer frente a las necesidades básicas de las familias. En la oportunidad, el mandatario anunció además la construcción de otras 10 unidades habitacionales para la localidad.

Valdés, acompañado de funcionarios de su gabinete, entre ellos el ministro de Obras y Servicios Públicos Claudio Polich,  y de la intendenta Verónica Morales Maciel, también inauguró el enripiado de la Ruta Provincial 95 y entregó bienes de capital del programa Emprendedores Somos Todos, además de trece títulos de regularización dominial a familias sancosmeñas.

Cabe señalar que el programa Oñandivé tiene como fin lograr la colaboración formal, orgánica y recíproca de distintos organismos del Gobierno Provincial, en este caso del Instituto de Viviendas de Corrientes y los ministerios de Obras y Servicios Públicos y Desarrollo Social, abordando de manera integral, articulada y con activa participación de la comunidad, la problemática de la población que habita barrios vulnerables, trabajando de esta manera en la inclusión como política de Estado.

El programa instrumenta una manera planificada y articulada de intervención, incorporando componentes blandos y acciones destinadas a resolver las problemáticas sociales de manera integral, buscando una construcción social, humana, económica y ambiental, complementando así las obras realizadas.

En esta oportunidad, las beneficiarias -en su totalidad mujeres- fueron Rita Gómez, Yeni, Falcón, Noelia Billordo, Alejandra Romero, Griselda Cañete, Graciela Toledo Gómez, Cintia Maidana, Griselda Quiñónez, Daiana Sosa y Carolina Giménez.

Al finalizar el acto, Valdés y Morales Maciel firmaron un convenio en el marco del programa provincial “Hábitat II”, en donde el Gobierno se compromete a financiar la compra de materiales para la construcción de viviendas en la localidad.

Gobernador Valdés

Uno de los principales problemas que tiene Corrientes y las provincias del Norte de Argentina es el déficit habitacional que generalmente se financia a través del FONAVI y que en los últimos tiempos, los fondos que se giraban en este sentido desde nación eran insuficientes para Corrientes”, dijo a manera de introducción el gobernador Valdés en el transcurso del acto, subrayando que “pese a esas dificultades, no podíamos quedarnos de brazos cruzados, porque la necesidad de la gente está, nos manden o no nos manden los recursos”, por lo cual se estructuró este programa de gobierno que destina recursos del impuesto que abonan los correntinos a la construcción de viviendas.

Seguidamente, el mandatario resaltó la importancia de “apostar a la cooperación con los intendentes, más el aporte importante del INVICO y de las carteras de Obras Públicas y Desarrollo Social” y comentó que, por medio de este programa, la Provincia brinda todos los materiales y el proceso de ejecución técnica y las comunas la mano de obra, muchas de las cuales llegan de la mano de las propias familias beneficiadas.

“Este proyecto lo fuimos desarrollando paso a paso, aprendiendo de la propia experiencia y en un principio las viviendas eran de 42 metros y ahora podemos decir que ya estamos en los 54 metros en cada una”, aseveró Valdés.

Y destacó que “estamos construyendo 250 viviendas de este tipo en toda la provincia, dando prioridad a los municipios más pequeños”, agradeciendo además el gesto de la intendenta de San Cosme, en donar los terrenos destinados a las viviendas. 

No pasó por alto que fruto del trabajo coordinado entre Provincia, Municipio y las familias sancosmeñas, “pudimos construir estas viviendas en el tiempo récord de 90 días”.

Al proseguir con sus palabras, el titular del ejecutivo provincial puso de relieve que “lo que estamos entregando no son solamente las viviendas”, ya que el programa Oñandivé se hace eco de las necesidades de los correntinos y en ese sentido entregó las unidades habitacionales a las 10 familias, con todo el equipamiento necesario.

“Tiene que ver con la necesidad de contar con una cama, una heladera, una cocina e incorporamos esos componentes para que cada vivienda esté debidamente equipada y que las personas que pusieron su esfuerzo y sacrificio puedan vivir dignamente”, aclaró Valdés.

Otras 10 viviendas más para San Cosme

Si los correntinos nos arremangamos, trabajamos y tenemos un objetivo común, nadie nos para y podemos hacer grandes cosas”, dijo con énfasis Valdés, tras lo cual y ante el cerrado aplauso de los presentes, anunció la construcción de 10 nuevas viviendas para San Cosme, con el “objetivo de seguir por este camino de mejorar la calidad de vida de la gente”.

Tras resaltar que “las mujeres sancosmeñas también nos han dado muestras de su potencial y las ganas de trabajar que tienen”, Valdés rescató a modo de final que, por sobre todas las cosas, este programa significa que manos correntinas logran cristalizar el anhelo de la vivienda propia “y los vamos a seguir acompañando para cumplir sus sueños”