Tucumán y Nación firmaron convenios para mejorar la gestión de seguridad

El acto se realizó en el Salón Blanco con la presencia del gobernador Juan Manzur y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

El Gobierno de Tucumán y el ministerio de Seguridad de la Nación firmaron convenios por nuevas acciones destinadas hacia el cuidado de las personas y combate de la violencia. El acto se realizó en el Salón Blanco con la presencia del gobernador Juan Manzur y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, autoridades nacionales y provinciales.
Uno de los acuerdos rubricados este martes apunta la federalización del Sistema Integral de Emergencia 911; otro para crear el Centro Integral de análisis de la información sobre delitos y violencia con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y un tercero para crear un registro de denuncias por violencia de género y su protocolo de actuación policial. Finalmente, en el acto se realizó la firma del acta de adhesión a la creación del Consejo Federal de Seguridad en eventos deportivos.
Del encuentro participaron el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad Nacional, Gabriel Fuks y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de Nación, Silvia La Ruffa.
Además, estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Seguridad en la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; el diputado Mario Leito; legisladores, intendentes, ministros, Fiscal de Estado, Secretaria general de la Gobernación, secretarios de Estado, autoridades de los ministerios de seguridad de la Nación y Tucumán, Jefe y Subjefe de la Policía de Tucumán.
La seguridad es una situación preocupante que responde a muchas aristas, muy complejas. En Tucumán, ponemos todo lo que está a nuestro alcance para darle seguridad a nuestra gente con el equipo de ministerio, con la Policía y el acompañamiento de las fuerzas federales”, dijo Manzur en su discurso.
En esa línea, adelantó que “en un mes llegarán los equipamientos, más de 500 cámaras para  aumentar la capacidad de respuesta, protecciones para policías”. “Plata que tengamos la vamos a invirtiendo en seguridad”, confirmó.
A su turno la ministra de Seguridad de la Nación agradeció el apoyo de Manzur para poder desarrollar el Consejo de Seguridad en la provincia y garantizó el continuo acompañamiento a Tucumán.
“A través de una inversión importante en materia de seguridad  se vienen realizando reformas que gestiona el Gobernador y que son importantes para la población a fin de llevar protección  y tranquilidad a los tucumanos”, dijo la funcionaria.
Además, comentó que “nuestro objetivo es apoyar y fortalecer las fuerzas federales, por eso les quiero agradecer a ellos y a la policía de Tucumán por el trabajo y el compromiso durante el aislamiento en pandemia”
Por su parte, el ministro de seguridad, Claudio Maley, explicó que los convenios de hoy “son acciones que nos fortalecen y nos dan la oportnidad de contar con herramientas suficientes para trabajar en el ambito de la seguridad”.
Tucumán no es ajeno al mundo, tenemos un contexto dificil y la pandemia hizo varias las modalidades de delito”, comentó y confirmó: “El trabajo que hacemos es fuerte y estamos cumpliendo con mayor despliegue y presencia territorial de las fuerzas de seguridad de la provincia”.
Finalmente, Gerónimo Vargas Aignasse dijo que “con la firma de estos convenios se viene a rectificar la decisión del Gobernador  saliendo de la crisis en materia sanitaria y de inseguridad, lo cual la sociedad nos reclama”. “Nuestro gran desafío hoy, es vacunar a la población y llevarles tranquilidad”, sostuvo.