Tucumán y Catamarca avanzan en un plan de obras hídricas

El gobernador Juan Manzur se reunió este martes con su par de Catamarca, Raúl Jalil para avanzar en obras hídricas que beneficiarán a ambas provincias, son en el marco del Plan Norte Grande. Buscan concretar dos obras importantes como son los diques Potrero del Clavillo y El Naranjal.

Tucumán y Catamarca avanzan en un plan de obras hídricas

“Estamos diseñando el camino para concretar dos obras importantes como son los diques Potrero del Clavillo y El Naranjal. Obras que implican inversiones multimillonarias”, indicó Manzur.

A su vez, destacó que “el presidente viene expresando la necesidad de impulsar obras para el norte del país, en el marco de un país federal. En este caso, en beneficio de Catamarca y Tucumán. Implicaría generación de energías limpias, sistematización de las cuencas del sur de la provincia y evitaría las reiteradas inundaciones que ocurren en el surde la provincia. Además, se incorpora a la producción, ciento de miles de hectáreas”.

El gobernador sostuvo que “es fundamental las obras de infraestructura para que la gente progrese y no emigre a las grandes ciudades, tal como lo plantea el presidente” y añadió: “Este tipo de obras lo firmamos con el presidente en Rosario, en el marco de la campaña, ahora lo estamos concretando”.

Por su parte, Jalil, indicó que “este encuentro representa una esperanza muy grande para los catamarqueños. Trabajar en conjunto es crucial para el crecimiento de nuestra región” y agregó: “Esta obra generará empleo, sobre todo arraigo para nuestra gente”.

En este sentido, dijo que “tener a empresarios argentinos y chinos interesados en esta obra, nos da mucha esperanza”.

“Es un proyecto de larga data que había estado paralizado en su ejecución en los ultimos años por lo que en esta gestión el objetivo es proyectar la dinámica del Ministerio (de Obras Públicas)”, indicó el secretario de Infraestructura y Políticas Hídrica, Carlos Rodriguez.

En este sentido indicó que recibió las directivas del ministro Mario Katopodis para avanzar con estas obras que en el Norte argentino “es muy significativo y un avance grande”.

En cuanto a la reunión que encabezó Manzur, el funcionario contó que sirven para terminar de “dar forma al proyecto, hacer los estudios que faltan, ver las alternativas de financimiento y ponerlo en marcha lo antes posible”.

“Será un trabajo de gran magnitud y que indica el comienzo del desarrollo federal que rompan con las asimetrías”, sostuvo el senador santiagueño Emilio Neder. A renglón seguido remarcó que despues de un año de pandemia “el presidente (Alberto Fernández) dio muestras de un país federal y construir un espacio que tanto luchamos para sea realidad”.

“Ambos pueblos desde hace años persiguen una utopía que es la realización del complejo multiproposito de Potrero del Clavillo que incluye la presa de El Naranjal, la ruta 65 que une Concepción con Las Estancias (Catamarca) y la vinculación vial de la ruta 48 en la vecina provincia”, detalló el titular del Plan Norte Grande, Sisto Terán.

Además comentó que las obras beneficiarán a productores con zona de riego en mas de 30 hectáreas. “El gobierno de (Mauricio) Macri crearon expectativas en 2016 con el anuncio de la licitación que fue un fracaso. Hoy Manzur y Jalil fueron muy prudentes y no hicieron anuncios grandilocuentes”, finalizó.

Del encuentro también participaron el subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio; los legisladores Regino Amado y Gerónimo Vargas Aignasse; empresarios tucumanos y chinos.