Suarez anunció nuevas flexibilizaciones para Mendoza

El gobernador brindó en Casa de Gobierno una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas que adoptará la provincia luego de que la Nación decretara que Mendoza vuelve a fase de Distanciamiento Social Obligatorio.

A         Imagen de la conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno

El gobernador Rodolfo Suarez brindó una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas que adoptará la provincia luego de que la Nación decretara que Mendoza vuelve a fase de Distanciamiento Social Obligatorio (Dispo). De esta manera, se habilitan varias actividades deportivas y culturales, las reuniones familiares los fines de semana, se elimina la terminación del DNI para circular, se extiende la alerta sanitaria hasta la 1 de la mañana y se amplía la capacidad de los restaurantes hasta un 70 por ciento. Además confirmó que vuelven las clases de manera voluntaria, solo para un grupo de estudiantes.

A partir de este lunes, el Gobierno de la provincia recobra muchas facultades en cuanto a habilitaciones. Mientras que otras dependen del visto bueno del Ejecutivo nacional, como la apertura de fronteras con Chile para todo lo que hace al turismo.

De forma “voluntaria” y como “prueba piloto”, el gobernador anunció en su conferencia de prensa de este lunes que los estudiantes de trayectorias débiles podrán regresar a clases. Será opcional para estudiantes y docentes y se desarrollará, según anticipó Rodolfo Suarez, en espacios abiertos.

Suarez adelantó que volverán en forma voluntaria las clases para docentes y alumnos del último año del secundario: «Lo haremos en los municipios, en espacios abiertos», detalló. Y agregó que se permitirán la «colación de grados», además de las prácticas de escuelas técnicas.

Aclaro: no es una vuelta a clases, es apoyar a los sectores de trayectorias débiles, a los alumnos que quieran hacerlo voluntariamente y también a los maestros que quieran hacerlo voluntariamente. No vamos a obligar a nadie, eso tiene que quedar muy claro”, insistió el Gobernador.

En tanto se permitirán las reuniones familiares con un máximo de diez personas, los días sábado, domingo y feriados. A su vez quedará habilitado el Fútbol 5, el turf, este último sin presencia de público, y casinos, para personas mayores de edad, pero hasta los 65 años.

De esta manera, Suarez también decidió ampliar el horario de los locales gastronómicos, para que puedan abrir hasta la 1 de la mañana y desde ahora les permitirá también tener una ocupación del 70 % de sus locales. «Siempre que tengan lugares con ventilación, porque creemos que esta baja se debe a que por el calor hay mayor ventilación en los lugares», añadió el Gobernador.

Al comienzo de la conferencia, rodeado de sus funcionarios, Suarez analizó el panorama actual de la emergencia sanitaria en Mendoza. Así, destacó que «la mortalidad es más accesiblemente baja que en el resto del país». A la vez, apuntó que la ocupación de camas en UTI sólo para COVID-19 es del 79 % y que la duplicación de casos se encuentra en los 67 días. «Las terapias nunca llegaron a colapsar», definió sobre el sistema de salud, que ahora parece tener algo más de holgura. Luego, en este punto, reconoció el esfuerzo que realiza el personal de salud e hizo referencia a que es consciente de que deberían cobrar mejor y tener mejores condiciones laborales.