Schiaretti encabezó la licitación para concretar la red provincial de fibra óptica

Se presentaron cinco oferentes para poner operativos y en funcionamiento los 2.391 kilómetros de fibra óptica.

La nueva obra permitirá llevar internet de calidad a 96 localidades de los 26 departamentos.

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, se realizó la apertura de sobres de licitación pública y se confeccionaron las actas para la iluminación de los 2.391 kilómetros de fibra óptica propia, que beneficiará a más de 2,6 millones habitantes en toda la provincia.

Hubo un total de cinco oferentes para la obra que se ejecutará en un plazo de 10 meses con un presupuesto destinado de 646,5 millones de pesos que se cubrirá con fondos propios de la Provincia. Se presentaron las empresas: 1. Silica Networks Argentina S.A.; 2. Naxos Kut S.A, Boetto y Buttigliengo UTE; 3. Trans Industrias Electrónicas SRL; 4. Estructuras S.A. Acertis S.A. Vectus SRL – UTE y 5. Tecnored S.A. En los próximos días se analizarán las propuestas y se elegirá una

En esta oportunidad, el Gobernador afirmó: Es un paso muy importante el que estamos dando hoy, porque estamos adjudicando la primera etapa de la iluminación de la red de fibra óptica provincial, y esta es la entrada al futuro para toda la provincia de Córdoba”.

Además, el mandatario provincial informó que la Provincia va a garantizar que la fibra óptica llegue a todas las localidades porque entendemos que la fibra óptica y la internet es la herramienta central de la educación y el trabajo del futuro, y por lo tanto el Estado debe garantizar que esté al alcance de todos los cordobeses, porque esto es igualar oportunidades para nuestra gente” ,agregó.

El acto contó con la participación de la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el secretario General de la Gobernación, Julio Comello; el subsecretario de Tecnología de la Información y la Comunicación, Mauricio Bisaro; los integrantes de la Mesa de Preadjudicación que fiscalizaron el proceso y los representantes de las empresas oferentes.

Para finalizar, Schiaretti explicó que se llegará con fibra óptica iluminada hasta la entrada de los pueblos y que serán los municipios, las cooperativas y las empresas privadas las que, en acuerdo con la Provincia, harán el servicio domiciliario. Es un paso gigantesco y necesario llegar a la puerta de entrada de cada localidad, y que estemos ya con esta fase llegando a los 26 departamentos significa que lo estamos haciendo con un criterio federal, significa que seguimos cuidando a los cordobeses, vivan donde vivan, para que puedan educarse y expresar su talento y trabajar con algo que se viene sí o sí en el mundo, que es el teletrabajo y la educación a través de internet.

Por su parte, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero consideró que “esta es una licitación trascendental porque, tal como lo anunció el gobernador Juan Schiaretti a fines de septiembre, estamos avanzando en poner operativa y en funcionamiento nuestra red provincial de fibra óptica. Con el tramo que estamos licitando hoy vamos a poder iluminar no sólo los más de 2.391 kilómetros de fibra propia que conforman nuestra red integrada – que a su vez tiene más de 5.700 kilómetros – sino también ya dejar los nodos de acceso en las 96 localidades que están distribuidas en los 26 departamentos de la provincia con un alcance potencial de población de más de 2,6 millones”.

“En un primer momento se avanzó con el tendido de la fibra óptica, montada sobre la red de gasoductos troncales; firmamos los convenios con Epec y con Arsat para lograr una red integrada; se trabajó mucho con el área de Inclusión Digital en programas para reducir la brecha digital; en dar conectividad y acceso libre a WiFi en espacios públicos; en mejorar la calidad de Internet en las dependencias públicas, y así paso a paso seguir concretando este objetivo fundamental de dotar de conectividad a todos los cordobeses”, sostuvo Rivero.  

Los 2.391 kilómetros que se iluminarán tras la licitación tendrán una capacidad inicial de interconexión de 20 y 40 Gbps (Gigabits por segundo), pudiendo llegar a 100 Gbps con el solo agregado de módulos ópticos; lo que significa una considerable mejora en la velocidad de Internet para los vecinos de las localidades alcanzadas. Una red iluminada permitirá ofrecer servicios mayoristas de acceso a Internet y transporte de datos, y brindar conectividad a las más de 600 dependencias públicas ubicadas en esos puntos.

En una primera etapa, la iluminación alcanzará a las localidades de Córdoba, Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, General Cabrera, Capilla de los Remedios, Río Primero, Santiago Temple, Arroyito, El Fuertecito, Rayo Cortado, La Francia, Colonia San Bartolomé, Alejandro Roca, San Francisco, Freyre, Porteña, Brinkmann, Morteros, La Paquita, Altos de Chipión, Balnearia, Miramar, Diego de Rojas, Santa Rosa de Río Primero, Marrull, La Para, La Puerta, Obispo Trejo, La Posta, Las Arrias, San José de la Dormida, Villa de María de Río Seco, San Francisco del Chañar, Villa de Soto, Cruz del Eje, Paso Viejo, Tuclame, San Carlos Minas, Salsacate, Villa Cura Brochero, Mina Clavero, Avellaneda, Sarmiento, Villa del Totoral, Jesús María, Villa María, Leones, Marcos Juárez, Inriville, Ana Zumarán, Las Varillas, Italó, Alto Alegre, Cintra, San Antonio de Litín, Chilibroste, Noetinger, Saira, Despeñaderos, Corralito, San Agustín, Alta Gracia, Los Reartes, La Cumbrecita, Villa General Belgrano, Monte Cristo, Pilar, Oliva, Deán Funes, Bell Ville, El Tío, Del Campillo, Hipólito Bouchard, Huinca Renancó, General Deheza, Jovita, Hernando, Malena, Villa Dolores, Nicolás Bruzone, Oncativo, Río Segundo, Devoto, Río Tercero, Serrano, Tránsito, Vicuña Mackenna, Villa Huidobro, Villa Concepción del Tío, Villa Valeria, Almafuerte, Sampacho, Río Cuarto, Serrezuela, Alcira y Berrotarán.