Sáenz anunció una inversión superior a $40 mil millones de pesos en obra pública

El gobernador de Salta realizó el anuncio durante la Asamblea Legislativa, además reiteró su compromiso de crear las condiciones para una “Salta próspera, productiva, justa, equitativa y solidaria, generando desarrollo y crecimiento del empleo”.

Noticia: Sáenz anunció para este año una inversión superior a $40 mil  millones de pesos en obra pública

El Gobernador, Gustavo Sáenz, detalló la situación de la Provincia y repasó la gestión, en un 2020 marcado por la pandemia de COVID-19. “Ha sido uno de los años más difíciles de nuestra historia y mi prioridad no ha cambiado: privilegio la vida y el bienestar de los salteños por sobre cualquier otra cosa”, dijo Sáenz y aclaró que a pesar del complejo contexto “no nos detenemos en la gestión ni en la realización de obras necesarias para Salta”.

Convocó nuevamente a la unidad de los salteños para superar los tiempos difíciles “dejando de lado mezquindades e intereses particulares; hay un solo interés que es el de Salta” y agregó: del trabajo, esfuerzo y amor por Salta lograremos juntos hacer realidad la Provincia que queremos “. Además, dejó en claro “que gobierno sin la bendición de nadie, solo la del pueblo y de Dios”. 

Entre los anuncios realizados anticipó que el próximo lunes se reunirá con la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, el ministro de Obras Públicas de Nación Gabriel Katopodis y el administrador General de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta para lograr el financiamiento de la Ruta Nacional 9/34 y “terminar de una vez por todas con la llamada ruta de la muerte, logrando que tenga cuatro carriles”, dijo el mandatario.

También el Gobernador anticipó que el próximo 7 de abril a través de videoconferencia los gobernadores integrantes de la Mesa de Litio, se reunirán con el embajador de Estados Unidos Jorge Argüello, el ministro de Desarrollo Productivo de Nación Matías Kulfas y empresas mineras para potenciar las expectativas de inversión en Salta, Jujuy y Catamarca: “Lo vamos a lograr a través de previsibilidad, seguridad jurídica y reglas de juego claras”, resaltó Sáenz.

Recordó que en el presupuesto 2021 se puso el eje en “el desarrollo inclusivo y federal de la Provincia”, por lo que el 81% del presupuesto se destina a los servicios esenciales de salud, educación y seguridad y con el énfasis puesto en la obra pública, hubo un incremento en la inversión del más del 200%, en el marco de un Plan Estratégico de Obras.

Así explicitó que como “la construcción es un motor de la economía fundamental para el desarrollo de la Provincia, la inversión en obra pública registra el mayor crecimiento para el ejercicio 2021, siendo, en la comparación interanual, del 202%”. Además, si se toma los recursos nacionales y de financiamiento internacional, “ese porcentaje representa un 715,50% mayor; hablamos para este año, de una inversión prevista de más de $40 mil millones de pesos”.

Anticipó que enviará un proyecto de ley para crear un fuero especializado en materia de violencia familiar y de género que dé una respuesta integral a la mujer, para ello deberá tener competencias múltiples, abarcando aspectos del derecho de familia, civil y penal. “Resulta necesario realizar transformaciones estructurales del sistema de justicia para atender mujeres que solicitan su intervención”, justificó el mandatario.

También recordó que tras haberse convertido en ley la reforma de la Constitución de Salta, “hemos dado el siguiente paso necesario: la convocatoria al Cuerpo Electoral de la Provincia para la elección, el 4 de julio próximo, de 60 convencionales constituyentes titulares y 60 suplentes”.

En Salud, el Gobernador hizo un pormenorizado detalle de las acciones que requirieron que “durante el año pasado se deba aumentar rápida y exponencialmente la disponibilidad de camas de terapia, insumos, oxígeno, medicamentos, respiradores, equipos de protección para el personal de salud y el personal capacitado para la atención de nuestra gente”.

En esta área anunció que pasarán a planta permanente más de 1.600 trabajadores que hoy están en Planta Transitoria y más de mil que están con contratos pasarán a formar parte de planta transitoria.

“La inversión realizada en el área de Salud fue enorme y sin precedentes”, indicó al detallar que este esfuerzo significó destinar más de 22 mil millones de pesos durante 2020; es decir un 45% de incremento con relación al 2019 y las proyecciones para 2021 indican que invertiremos más de 33 mil millones, es decir un 37% más que el año pasado y un 98% más que en 2019.

Implicó también la contratación de más de 2000 agentes en las diferentes áreas; la adquisición de 57 nuevas ambulancias de diferentes niveles de complejidad, con una inversión de casi $200 millones; la creación de la Central Operativa de Control y Seguimiento como base operativa centralización de información y la toma y seguimiento de decisiones en materia de emergencia sanitaria. Asimismo, se creó el Centro Operativo de Emergencia.

En 2020 se licitaron las obras para la refuncionalización de los hospitales Juan Domingo Perón de Tartagal, San Vicente de Paul de Orán, Dr. Oscar Costas de Joaquín V. González y el Carmen de Metán, con una inversión superará los $300 millones.

También durante el año pasado y en medio de la crisis sanitaria, se hizo una histórica vacunación antigripal, en la que se aplicaron 350.000 dosis, el mayor número de la historia

Más de 10 mil niños fueron controlados por el programa de Refuerzo estival, a través de sistemas de rastrillaje sanitario en localidades del norte y se realizaron durante los primeros meses del año en ocho áreas operativas consideradas críticas, intensos operativos para la prevención de enfermedades y la atención a las familias en su lugar de residencia.

Un especial agradecimiento fue para “la enorme vocación de servicio de agentes sanitarios, enfermeros, nutricionistas, obstetras y médicos, quienes visitaron a 8.805 familias, controlando el estado nutricional de 10.248 niños menores de 6 años”.

En el área de Economía, puntualizó los avances logrados como el re-perfilamiento del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, lo que significó un alivio de $ 1.375 millones y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por $ 1.083 millones. Asimismo, mencionó la reestructuración de la deuda en títulos Bono del Bicentenario. “Logramos un acuerdo exitoso con los tenedores de los bonos, quedando de manifiesto la responsabilidad con que la Provincia llevó a cabo la negociación”, señaló.

Otro aspecto destacado son las negociaciones realizadas para “dar un paso importantísimo hacia la recuperación económica sostenible de la Provincia, logrando un alivio financiero de más de 250 millones de dólares hasta el año 2024, reduciendo significativamente la tasa de interés y extendiendo los plazos por más de 3 años”.

Anticipó que se lanzará el sistema “Comprar Salta” para digitalizar en un 100% el proceso de compras, licitaciones y pliegos.

Para enfrentar las consecuencias sociales y económicas que ocasionó el COVID-19, reseñó medidas tomadas como el congelamiento de las tarifas de los servicios de energía eléctrica, agua potable y cloacas durante todo el período de pandemia y se garantizó que no se corte el suministro al 93% de los usuarios, lo que implicó un beneficio a más de 1.000.000 de salteños, incluidas micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante el 2020, los subsidios otorgados, renovados y prorrogados beneficiaron a 41.404 familias salteñas, llegando así a más de 153.000 personas. 

Se lanzó el Programa de Asistencia Extraordinaria al Empleo Provincial.  Se creó una nueva línea de Microcréditos para la reactivación o reconversión de actividades; reforzamos nuestras líneas de crédito para Gastronomía, Turismo y Comercios en general, ampliando los límites y subsidiando las tasas de interés, auxiliando a más de 40 mil empleados de más de 3 mil empresas.