Raúl Jalil firmó importantes convenios con Nación para el desarrollo del sector PyMES

El gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, encuentro en el que se firmaron dos importantes instrumentos que aportarán herramientas para el desarrollo del sector PyME de la Provincia.

Raúl firmó importantes convenios para el desarrollo del sector PyMES

En el primero de ellos, Kulfas y Jalil acordaron la creación de un Fondo de Afectación Específica (FAE) por un total de 600 millones de pesos a fin de mejorar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia.

El FAE contará con un aporte de 300 millones de pesos por parte del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) mientras que la provincia hará un aporte por la misma cantidad, lo que permitirá destinar un total de 600 millones de pesos al otorgamiento de garantías directas e indirectas, así como también a respaldar aquellas garantías que emitan las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR).

Además, durante el encuentro, del que participó también el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, se firmó un convenio para la creación de un Centro Universitario PyME en la Universidad Nacional de Catamarca, en el marco de la convocatoria que abrió el Ministerio de Desarrollo Productivo para que las universidades públicas de todo el país obtengan financiamiento para la creación o fortalecimiento de Centros Universitarios PyME por hasta 5 millones de pesos por institución.

A través del convenio las partes manifiestan su intención “de emplear sus mayores esfuerzos para llevar adelante los mecanismos necesarios que conlleven a la aprobación” de la creación de un Centro Universitario PyME en la UNCa, a partir de la cual, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, la universidad recibirá aportes no reembolsables por un monto de 4.822.000 millones de pesos.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento de Economías Regionales (PROCER) y permitirá la implementación de un modelo innovador de gestión del conocimiento y transferencia tecnológica destinado a mejorar la productividad de las PyMEs catamarqueñas de las cadenas de valor agroindustrial, alimenticia, turística y de servicios.

El gobernador Jalil destacó el trabajo articulado entre la Nación y la Provincia. “Brindar herramientas a los sectores productivos para su desarrollo tiene que ver con nuestra política orientada a atender los sectores estratégicos del desarrollo de la economía provincial”, señaló.

Mientras que el ministro Lisandro Álvarez destacó “la creación del Fondo de Garantía para respaldar los títulos de los créditos productivos de proyectos estratégicos, y esperamos que esta herramienta pueda ser aprovechada por los actores de los sectores productivos de la Provincia”.