Perotti echó al ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe Marcelo Sain

Hace días se había conocido un mensaje del saliente funcionario en el que calificaba de “negros pueblerinos” a los policías de esa provincia. Su reemplazante será Jorge Lagna.

Corach ratificó que Omar Perotti “respalda absolutamente” a Marcelo Sain | Vía Santa Fe

Luego de semanas de especulaciones en torno al futuro del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, el gobernador Omar Perotti resolvió apartarlo de su cargo. Esta semana había fracasado un intento de parte de la oposición de avanzar con un juicio político contra el ahora saliente funcionario de la administración peronista.

Según informaron medios santafesinos, el principal candidato a suceder a Sain al frente del Ministerio de Seguridad es el actual secretario de Gestión Institucional y Social, Jorge Lagna.

Más allá de que las estadísticas criminales no mostraron una mejoría durante el mandato de Sain durante el gobierno de Perotti, ese fue solo un motivo para que el mandatario le pidiera la renuncia. Las intervenciones públicas de Sain, con polémicas definiciones respecto de varios temas, lo pusieron en el centro de la escena en más de una oportunidad.

De hecho, el pedido de juicio político impulsado por parte de la oposición santafesina estuvo relacionado con una serie de comentarios racistas que realizó Sain en varias oportunidades.

En esa línea, hace unos días, el titular de la Asociación Profesional Policial Santa Fe (Apropol), Alberto Martínez, acusó a Sain de “racismo y discriminación” tras la filtración de un audio en el que el funcionario calificó como negros pueblerinos” a los policías provinciales.

“Solo escuchar el audio de Marcelo Sain enerva a cualquiera”, sostuvo Martínez en diálogo con el programa “Alguien tiene que decirlo” que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia. En el mensaje de audio de Sain se escucha al ministro de Seguridad de Santa Fe expresar: “Ustedes son todos santafesinos que no sé qué mierda son. Los rosarinos se creen que son todos porteños. No se hablan entre sí. Se recelan. Hablan barbaridades a espaldas uno del otro. Como a mí me chupan un huevo todos, los rosarinos, los santafesinos, los de Reconquista, me chupan un huevo, la verga, me la chupan todos…”, manifestó.

En otro tramo, Sain apuntó a los policías de Santa Fe y dijo: “Son unos negros pueblerinos. Les chupa un huevo lo que yo digo. Hacen lo que se les antoja (…) a las dos de la tarde están todos en la casa. Eso es lo que yo pienso de todos ustedes. Es la visión santafesina, pueblerina”.

Tras opinar que el audio “enerva a cualquiera”, el titular de Apropol afirmó: “En otro contexto y otro emisor, yo no tengo problema. Pero cuando se hace de un modo despectivo y se utiliza de esta forma, realmente molesta”.

“Creo que en algún punto esto hasta le conviene a Sain, pero no deja de ser una cuestión de racismo y discriminación. La gente no quiere este tipo de situaciones”, agregó Martínez.

En distintos tramos del mensaje de audio, además, Sain afirma: “Creo que ustedes juegan en la primera D y yo juego en la primera A. Vos dirás que soy un hijo de puta, un fanfarrón, un turro. No, negro. Tengo muchos años de experiencia jugando en primera A. Ahora estoy en el vestuario de la primera D”.

Y tras las descalificaciones a los efectivos policiales de la provincia, sostuvo: “Gracias a Dios, que Dios atiende en la Capital Federal. Porque si no, este país sería Uganda, hermano. Porque si Dios atendiese en Santa Fe, estamos hundidos todos”.