Meoni y Melella recorrieron y analizaron la obra de ampliación del puerto de Ushuaia

Además de la extensión del muelle, el Ministerio de Transporte de la Nación proyecta ejecutar la obra de un Polo Logístico para el movimiento de cargas. El gobernador Gustavo Melella resaltó que en el Gobierno nacional “tienen una mirada clara sobre el desarrollo de todos los puertos de la Argentina y éste es uno de ellos”.

 

El ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni y el gobernador Gustavo Melella recorrieron las instalaciones del puerto donde este subrayó la presentación del proyecto para realizar la ampliación del lugar y otros proyectos más, los cuales fueron motorizados por la cartera ministerial.

Con una inversión de 200 millones de pesos y la posibilidad en estudio de ampliarse, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, desarrollará importantes obras en el puerto de Ushuaia que permitirán aumentar la capacidad de amarre en un 20 por ciento y ampliar 80 metros de largo y 28 metros de ancho el muelle comercial.

“La ayuda financiera es importante, pero también lo es la técnica” aseveró el Gobernador con lo cual “compartir y coincidir en esta mirada estratégica que se tiene de Tierra del Fuego para nosotros es fundamental. Hoy la Administración General de Puertos (AGP) y el Ministerio de Transporte de Nación tienen una mirada clara sobre el desarrollo de todos los puertos de la Argentina y éste es uno de ellos”.

Melella recordó lo sucedido durante la anterior gestión del Gobierno nacional, que realizó “una licitación y la empresa desapareció habiendo cobrado el anticipo financiero”.

El Gobernador aseguró que “para nosotros la ampliación del puerto es una obra icónica, así como el sector de cabotaje a través del cual queremos integrar al vecino y a la ciudad a este espacio. Estamos trabajando y tenemos un plan de la ampliación de la matriz productiva, donde no sólo pensamos en la industria electrónica o el turismo, porque la industria tiene mucho más para dar y esa también es la mirada del Gobierno nacional”.

En este sentido dijo que “estamos en la puerta de la extensión del subrégimen industrial que es el motor del desarrollo y necesitamos generar empleo. El gran problema que tenemos hoy, más allá del Covid, es la pobreza y sólo se cambia con el desarrollo y empleo. En eso coincidimos plenamente con el presidente Alberto Fernández, con sus ministros”.

El Gobernador agradeció además a Mario Meoni todas las acciones que llevó adelante  “en pos de no dejarnos desconectados del país, impulsando tanto el arribo de vuelos para la repatriación de fueguinos como la provisión de dosis de vacunas contra el Covid-19”.

Más inversiones

El ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, aseguró que “para nosotros es trascendental poder acompañar el desarrollo del puerto de Ushuaia, donde esto no sólo tiene que ver con esta primera instancia de extensión y mejora; sino también pensando en que, finalizada la pandemia, podamos volver a tener la cantidad de cruceros que tenía Ushuaia y seguramente muchos más”.

Meoni aseguró que “el turismo internacional es un desafío, una importante fuente de recursos que vamos a necesitar los argentinos. Por eso desde el Estado nacional tenemos la mirada puesta en este desarrollo, es un pedido que nos hace el Presidente y estamos trabajando en ese sentido.”

El Ministro señaló, además, que existen una serie de proyectos complementarios vinculados a pensar un área logística de carga, “para lo cual también estaremos acompañando con las inversiones que sean necesarias allí”.

Igualmente adelantó que están previstas inversiones para los Aeropuertos de Ushuaia y Río Grande, que tienen que ver con cuestiones tecnológicas relacionadas al despegue y arribo de las aeronaves que permitan una mejor operación.

Finalmente el funcionario agregó que “el Polo Logístico Antártico nos parece sumamente importante, por lo tanto vamos a trabajar desde el Ministerio de Transporte para hacer las inversiones correspondientes. Tenemos al titular de la GPA, José Beni, trabajando y analizando los lugares más convenientes para ese desarrollo”.