Manzur regularizó la actividad productiva del ladrillo en la provincia

Con el objetivo de bregar por los derechos labores, seguridad y desarrollo económico, el gobernador Juan Manzur firmó un decreto que regulará el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales que permitirá visibilizar a 2.500 familias que trabajan en el sector.

Manzur regularizó la actividad productiva del ladrillo en la provincia -  Comunicación Tucumán
En el Salón Blanco, participaron del acto el delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina Tucumán(Uolra), José Bustos; el secretario general de la Uolra, Luis Cáceres; secretario de Trabajo, Andrés Galván; vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; la legisladora Sandra Mendoza; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; interventora del IPV, Stella Maris Córdoba; el secretario de Control y Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia; los ministros Miguel Acevedo, Eduardo Garvich, Claudio Maley y Juan Pablo Lichtmajer y el fiscal de Estado, Federico Nazur y los concejales capitalinos Sarita Assán y Gonzalo Carrillo, entre otros.
Damos un paso central con los derechos de trabajadores para visibilizarlos, registrarlos, que estén en blanco y trabajen como corresponde”, afirmó Manzur en su discurso y remarcó que con esto también se logra “erradicar el trabajo infantil porque las criaturas tienen que estar en la escuela”.
El Primer Mandatario recordó que con la visita del ministro de la Vivienda, Jorge Ferraresi, se anunciaron 3.600 viviendas para la provincia y, en ese sentido, dio la instrucción a la titular de la IPV para que destine una parte de las viviendas sociales para los ladrilleros. “Son ellos los que hacen el material para que salgan las viviendas”, aseguró Manzur.
“El peronismo cree en el trabajo y por eso arma su columna vertebral con los trabajadores. Queremos que se haga realidad la movilidad, social, ascendente y la justicia social”, dijo el Gobernador y destacó la labor de Luis Cáceres en la provincia.
Por su parte, Garmendia destacó que luego de la firma del decreto reglamentario, la semana que viene se van a citar a los que forman la mesa ladrillera. “El Gobernador ha sido muy claro, el  peronismo se moviliza por pan, trabajo y salud. La dignificación de los compañeros y compañeras está primero. Que los trabajadores no tengan acceso a la vivienda es un símbolo de las necesidades del sector. Buscaremos coordinar las políticas para hacer crecer al sector”, valoró.
Galván, por su parte, comentó: “es un día histórico porque el trabajador dignificará su salario y obra social. Con este registro dejaremos de tener trabajo infantil. Manzur también anunció que el ladrillero tendrá acceso a su propia casa”. 
A su turno, Cáceres afirmó que se trata de “un día de fiesta para la familia ladrillera de Tucumán”. “El Registro provincial permitirá registrar a todos los trabajadores del ladrillo y se constituirá la Mesa provincial para discutir las políticas para la actividad”, sostuvo y señaló que con esto los trabajadores accederán a derechos como obra social y realizar aportes jubilatorios.

“Quiero agradecer en nombre de la familia ladrillera de toda la Argentina al Gobernador por esta decisión en momentos difíciles. Es posible salir adelante con trabajo y la coordinación entre el movimiento obrero y los gobiernos”, concluyó

Bustos contó que la reglamentación visibilizará a 2500 familias ladrilleras. “El registro será gratuito y se renovará anualmente. En Tucumán hay 500 hornos y de esta actividad depende 10.000 trabajadores”, contó.
Es una alegría inmensa llevar esta noticia a la familia ladrillera que por fin van a tener la dignidad de la casa propia. Con sus manos se construyen los ladrillos con los que se erigen las casas. El Gobernador está a la par de los trabajadores”.
Finalmente, la legisladora Mendoza dijo: “la familia ladrillera viene trabajando arduamente pero sin visibilidad. Esto le garantizará un buen salario y una obra social. Algo primordial para cualquiera trabajador. Podrán crecer como organizaciones y cooperativas. Se reconoce además a la mujer trabajadora de estas pymes que son dignificadas”.