Herrera Ahuad firmó convenios para obras de agua potable para comunidades guaraníes

A través de una videoconferencia el Gobernador de Misiones firmó cinco convenios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), mediante los cuales se realizarán obras para la provisión de agua potable en cinco comunidades mbya guaraníes. Serán ejecutadas por el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) y beneficiarán a 82 familias originarias de distintas localidades.

Herrera Ahuad firmó convenios con Enohsa por obras de agua potable para comunidades guaraníes - MisionesOnline

El gobernador Oscar Herrera Ahuad rubricó cinco convenios con el ENOHSA mediante los cuales se realizarán obras de infraestructura para la provisión de agua potable a cinco  comunidades mbya guaraníes de los municipios de San Vicente, San Pedro, San Ignacio y Ruiz de Montoya.  En la ocasión, el mandatario expresó que con lo acordado “podemos proveer agua segura a las comunidades beneficiadas. Estas familias van a estar muy felices. La igualdad de oportunidades que pudimos cumplir con nuestro pueblo mbya guaraní es muy importante”.  

También, agradeció a los organismos involucrados por la gestión y al presidente Alberto Fernández por su visión federal en materia de infraestructuras para la Nación, igualmente destacó el rol de los intendentes en la tramitación de las obras.

Los convenios con el ENOHSA, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, aseguran la asistencia financiera para la ejecución de cinco obras de infraestructura para la provisión de agua potable y saneamiento que beneficiarán a cuatro municipios misioneros. En detalle, se tratan de obras de un gran impacto social ya que realizarán una reparación histórica a las comunidades mbya guaraníes Taruma Poty y Ygua Porá de San Vicente, Kurupayty de San Pedro, Mbokajaty Ii de San Ignacio e Yta Poty de Ruiz de Montoya. Esto va a permitir reducir la mortalidad infantil y resolver necesidades básicas insatisfechas a muchos de los pueblos.

Los convenios surgen de un acuerdo marco firmado el pasado 22 de julio para la ejecución de varios proyectos destinados a proveer de agua a comunidades mbya guaraníes. El objetivo general es dar prioridad a la implementación de proyectos de saneamiento, ya que tienen un impacto profundo en la mejora de la calidad de vida en una amplia gama de sectores sociales para desarrollar instalaciones generales de agua potable y saneamiento. Los plazos fijados son de no más de 120 días para iniciar las obras, y 90 días para la ejecución de las mismas.