Perotti inauguró nuevos centros de salud en el interior provincial

“Este año más que nunca se notó la necesidad de que cada uno de los pueblos tenga arraigo, compromiso y la defensa de sus centros de salud. Por eso estamos aquí”, sostuvo el mandatario provincial.

Imágenes de la inauguración del centro de salud de Aurelia.

 

Omar Perotti inauguró este jueves, Centros de Salud en las localidades de Saguier y Aurelia, en el Departamento Castellanos. “Estos lugares tienen que crecer. Mucho más todavía cuando estamos peleando por la conectividad, por poder tener internet en cada pueblo y ciudad. La pandemia nos desnudó como provincia, dejándonos al descubierto que había 500 mil chicos sin conexión. Tener internet nos va a servir, además, para que en cada una de las comunidades donde haya un doctor, con un buen dispositivo de imágenes, con un buen celular y con una buena fibra óptica, pueda estar transmitiendo a un centro de salud más importante, las imágenes de ese paciente al que está atendiendo. Así esa persona va a tener todas las posibilidades de dar los pasos correctos para su tratamiento”, explicó Perotti.

Sobre la pandemia del COVID-19, el gobernador detalló que “viene una etapa donde hay que volver a cuidarse mucho. Vamos a cuidarnos con un sabor distinto porque sabemos que la vacuna está. Eso no significa que ya pasó todo, es un proceso que va a llevar meses. En esta etapa se está vacunando a las personas esenciales. Expandimos en más de un 120 por ciento la capacidad de camas críticas en la provincia, lo que se necesita sumar ahora son profesionales”.

Que cada pueblo haya podido elaborar y cumplir pautas de cuidado es lo que nos permitió llegar hasta aquí y darle la atención a cada persona que lo necesitó. No quedó un sólo santafesino o santafesina sin atención. No hubo que elegir a quién darle un respirador. Todo ese esfuerzo de cada uno de ustedes valió la pena y se los agradecemos”, concluyó Perotti.

Por su parte, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, explicó “que una pequeña comunidad pueda contar con un centro de salud de jerarquía, es reconocer a todos los que han hecho este sacrificio. Porque la educación y la salud tienen que ir de la mano. Hoy es fundamental continuar con estas obras, independientemente de lo que la pandemia nos ha acarreado”.

Por otro lado, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, dijo que “estas obras son parte de la constancia de poder hacer frente a las adversidades. Muchas veces el poder público no responde a las expectativas. Había centros de salud que venían muy postergados. Dos principalmente. Uno en Tacural, que hoy está en proceso de ejecución y el otro era en Saguier”.

SAGUIER
Precisamente en Saguier, además se entregó una ambulancia para el traslado de pacientes a la comuna de San José. Allí, el presidente comunal José Alberto Torres, agradeció la presencia del gobernador y afirmó que estaba “conmovido por esta visita, que no es común para los pueblos pequeños. Nosotros necesitamos de las visitas de los dirigentes y de los gobernadores, sobre todo”. Por último, la directora del Samco de Saguier, Mónica Heinen, manifestó estar viviendo una “inmensa satisfacción y alegría por recibir a las autoridades provinciales para una ocasión tan significativa”.

AURELIA
En Aurelia, el presidente comunal, Roberto Morel, recordó que por medio de un proyecto de Obras Menores del año 2019, desde la comuna se había solicitado al Gobierno Provincial $ 400.000 para adquirir una vivienda de 67 metros cuadrados para refaccionar y adaptarla como centro de salud. Pero recién el aporte clave fue recibido en agosto de 2020. Al tiempo, Morel consignó que la comuna solventó los gastos de refacción con fondos propios por $ 235.387,15. El nuevo Centro de Salud de Aurelia cuenta con una sala de espera y recepción, un consultorio de enfermería, un consultorio médico y una dependencia para la guarda de insumos y medicamentos, baño y cocina.