El gobernador Gutiérrez destacó la elaboración del Plan Ganadero Bovino provincial

Lo hizo durante una visita al predio de la Sociedad Rural del Neuquén, en Junín de los Andes. El gobernador recalcó que en la confección del plan participaron actores de cada uno de los eslabones de la cadena productiva.

Gutiérrez destacó la elaboración del Plan Ganadero Bovino provincial |  Neuquén Informa

El gobernador Omar Gutiérrez visitó el predio de la Sociedad Rural del Neuquén, acompañado por el presidente de la entidad, Diego Rambeaud. Por la situación sanitaria, la tradicional exposición productiva que todos los años se desarrolla en Junín de los Andes se postergó para 2022.

También estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Seguridad; Vanina Merlo, y de Producción e Industria, Facundo López Raggi, además del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, entre otras autoridades.

Durante su discurso, Gutiérrez destacó la concreción del Plan Ganadero Bovino y dijo que se gestó a partir de la “interacción permanente” con organizaciones del sector ganadero bovino, como la Sociedad Rural del Neuquén, la Sociedad Rural del Noroeste, consignatarios de ganado, productoras y productores individuales y organizaciones de pequeños productores y comunidades originarias.

“Comenzamos a abonar la idea de avanzar en un plan ganadero destinado exclusivamente a la actividad bovina, teniendo en cuenta que el plan productivo provincial (ley provincial 2669) había concluido en 2018. Es un plan que busca generar políticas públicas para toda la cadena de valor apuntando al desarrollo ganadero bovino. Buscamos que estas herramientas complementen y sinergicen las existentes, generando condiciones de previsibilidad para las inversiones y seguridad jurídica”, dijo.

El gobernador señaló que se desarrolló “un proceso participativo genuino” para la formulación del plan y detalló que participaron diversos actores y referentes de cada uno de los eslabones: más de 3.800 integrantes de la cadena y nueve instituciones del orden nacional y provincial, en 13 reuniones virtuales. “Este año estaremos implementando el Plan en Buenas Prácticas Ganaderas BPG y sustentabilidad ambiental con 3.700 actores de la cadena y se estima ejecutar 290 millones de pesos totales entre líneas bancarias, no bancarias y aportes no reintegrables”, indicó.

El mandatario aseguró que “si hay precios de la carne que difieren entre un 60 y un cien por ciento a uno y otro lado de la barrera sanitaria, no es culpa de los productores primarios, es que hay algún otro eslabón de la cadena que se está quedando con ese porcentaje; en la Patagonia tenemos derecho a tener precios acordes como hay en el resto del país”.

Recordó que en Añelo se acompañó técnicamente al municipio para poner en funcionamiento el matadero, que contó con una inversión de 42 millones de pesos y posee una capacidad diaria de faena de 15 bovinos, 120 ovinos y 25 caprinos, con un área de influencia de 52.292 hectáreas y 584 establecimientos productivos.

Dijo que el plan representa la posibilidad de generar puestos de trabajo, ya que “durante la pandemia se perdieron 10.000 puestos laborales del sector privado en la provincia, de los cuales ya se han recuperado 800, vamos a seguir luchando fuertes y unidos hasta recuperar el último puesto de trabajo”.

Gutiérrez destacó que desde el gobierno provincial se apoyó la comercialización, las ventas formales y conjuntas en chivitos y corderos de más de dos mil animales de las zonas Norte, Centro y Aluminé. “En 2021 se plantea incrementar la venta conjunta y formal de animales. Al menos 4.000 unidades”, dijo.

En fibras, aseguró que a lo largo del año “procuraremos sostener la comercialización conjunta y de calidad de fibras, con al menos 120 mil kilos de lana y mohair”.

Dijo que en producción ovina se financiaron -en conjunto con Ley Ovina- proyectos por dos millones de pesos y se trabajó con organizaciones y diversas instituciones nacionales y provinciales en el uso de perros protectores de ganado que ahuyentan a los predadores.

También destacó el aporte de fardos y pellets para la emergencia climática 2020. “Gestionamos fondos nacionales por 53,5 millones de pesos, que se traducen en 30.635 fardos; 13.220 bolsas de pellets de alfalfa; construcción de cobertizos; compra de insumos para apicultura; reposición de polietileno para invernaderos dañados y el traslado de animales a las veranadas. Como complemento y con fondos provinciales entregamos 26.709 fardos de alfalfa y 6.200 bolsas de pellets de alfalfa por 6,64 millones de pesos. Todas estas acciones alcanzan a unas 5.200 familias productoras”, indicó.

Detalló que en el marco del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear) durante 2020 se aprobaron 20 subproyectos, de los cuales se ejecutaron más de 120 millones de pesos. Además, se aprobaron 5,2 millones de pesos por el componente de Alianzas Productivas. En total, se benefician 675 familias rurales.

“Por el componente obras de infraestructura de Pisear, estamos finalizando la formulación del proyecto ejecutivo ‘Rehabilitación del sistema de riego en la chacra Ruca Choroi para el desarrollo agrícola ganadero’ (comprometidos 351.000 dólares). Beneficiará a seis comunidades del departamento Aluminé. Prevé la reconstrucción de un canal, una nueva bocatoma, entubación, obras de arte y alambrados, para luego realizar la implantación de pasturas (49,5 hectáreas)”, agregó el gobernador.

Dijo que gracias al Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (Prodecca) se aprobaron tres subproyectos por 33.258.211 pesos, con 18,7 millones de pesos en ejecución y un alcance de más de 200 familias rurales. Entre ambos programas (Pisear y Prodecca), para este año se prevé ejecutar 180 millones de pesos, destinados a unas 980 familias rurales.

En mitigación de riesgo agropecuario-Girsar, se encuentran en formulación proyectos ejecutivos para poder concretar en abril o mayo. Entre ellos citó al proyecto de Fortalecimiento Sanitario del rodeo bovino provincial, que beneficiará directamente a 1.500 pequeños productores ganaderos e indirectamente el sector ganadero en general, con una inversión de más de 1,2 millones de dólares; al programa de bioseguridad en el ámbito de desarrollo del plan acuícola provincial, que beneficia a 20 productores (pequeños y medianos) y la comunidad en general, con 477.623 dólares de inversión; y el Reacondicionamiento y Mejora del Sistema de Riego de Buta Ranquil, Rincón de los Sauces y Sauzal Bonito.

En materia de electrificación rural, recordó que avanza en la zona Sur y que dotará de energía eléctrica por red a las zonas rurales de Junín de los Andes, Pilo Lil, San Ignacio, El Salitral y Las Coloradas. La ejecución de la obra supera el 13 por ciento. Además, se contempla la electrificación rural Santo Tomás-Piedra del Águila, con más de 8 millones de dólares de inversión y que actualmente está en evaluación los organismos internacionales. “Se espera tener devoluciones en las próximas semanas”, dijo y detalló que abarca los parajes de Carrancurá, Estancia Yuncón, Piedra Pintada, Sañicó, Zaina Yegua, Paso Yuncón, El Sauce, Estancia Yuncón, Ojo de Agua y Santo Tomás.

El gobernador informó que unas 800 familias accedieron al agua para consumo humano y productivo en diversos parajes del territorio provincial gracias a las obras que utilizan energía solar. “Hemos instalado más de 660 metros cuadrados de paneles solares. Priorizamos este tipo de inversiones en obras de captación, conducción y almacenamiento de agua tanto para consumo humano como para uso productivo, apelando a la utilización de energías alternativas”, señaló.

En cuanto a un tema que preocupa a los productores como la seguridad, el gobernador anunció que “a gracias a un trabajo conjunto estamos avanzando para que se puedan hacer denuncias digitales a través de la página del Ministerio Público Fiscal” y adelantó que le encomendó a la ministra Vanina Merlo la elaboración de un plan específico. “Llegó el momento de trabajar en la seguridad de nuestra producción y nuestros productores”, enfatizó.

Sobre el Banco Provincial del Neuquén (BPN), recordó que se crearon líneas crediticias teniendo en cuenta el contexto. Entre ellas destacó a la Línea Agrícola Ganadera, destinada a todos los productores para adquisición de ganado, reproductores, maquinaria para actividad ganadera e infraestructura aplicada al desarrollo de actividades productivas. El cupo total destinado fue de 200 millones de pesos.

Además, explicó que en el marco de la 9° Edición de la Exposición Bovina de la Provincia “lanzamos la Tarjeta de Crédito BPN Agro, destinada a financiar la compra de insumos, productos y servicios necesarios para que los productores ganaderos puedan desarrollar su actividad”.

“En lo que hace al sector cerecero, quiero destacar el importante crecimiento en la exportación”, dijo el mandatario provincial y aseguró que la temporada culminó con el incremento interanual de cerezas exportadas por Neuquén del 87,3%.

Expresó que se continúa promoviendo la producción y exportación de frutos secos. En la provincia existen más de 50 emprendimientos dedicados a esta producción. Los nogales alcanzan las 307 hectáreas y los almendros, las 120 hectáreas. “Las proyecciones para 2021 indican que se implantarán seis hectáreas de nogales y 18 hectáreas de almendras”, agregó.

Gutiérrez también se refirió a algunas de las leyes aprobadas y proyectos que se presentaron. Entre ellas mencionó a la Ley de Incentivo Ganadero (3235), “para incentivar la producción ambientalmente sustentable, la comercialización a través de canales formales que además garantice la inocuidad alimentaria de la población, la mejora de la calidad de los productos, como fibras, la comercialización conjunta. Estamos en la última etapa de la reglamentación”.

Destacó el programa de crédito fiscal para la reactivación productiva y turística, al señalar que “es una herramienta muy importante que permite emitir certificados de crédito fiscal hasta mil millones de pesos para ser aplicados a la cancelación de impuestos provinciales” y aseguró: “me comprometo a que en febrero esté firmada la reglamentación de esta ley; les pido que se acerquen para colaborar y que la ley tenga una cobertura importante. Es una ley de avanzada que han solicitado otras provincias”.

Además, mencionó a la Ley de Agricultura Familiar (3245), que fue sancionada en agosto de 2020 y se propone proteger y fomentar los sistemas socioproductivos de la agricultura familiar, mediante políticas públicas que fomenten el acceso a la tierra, al agua y demás bienes esenciales para el crecimiento, desarrollo y comercialización de producciones agropecuarias (primarias o de agregado de valor) realizadas por agricultoras y agricultores familiares de Neuquén. Adhiere a la ley nacional 27118, con reserva de la legislación provincial. “Actualmente está en proceso de reglamentación e inicio de ejecución en 2021”, sostuvo.

Acerca de la Ley de apicultura (3255), comentó que fue sancionada en octubre de 2020 y establece el régimen para la promoción y regulación de la actividad apícola provincial. Está en proceso de reglamentación y su inicio de ejecución se prevé para este año.

“Para facilitar el acceso al crédito para proyectos productivos, presentamos el proyecto de ley que propone la creación un Fondo de Garantías para promover la inclusión financiera y mejores condiciones crediticias para las empresas MiPyMEs. Su objeto exclusivo es otorgar garantías a las pymes para su acceso al crédito”, añadió.

En otro orden, Gutiérrez anunció que “se han pedido informes al INTA, y si los mismos son favorables, seré el primero en enviar el proyecto de ley de Emergencia Agropecuaria para las zonas Centro y Norte de la provincia” y agregó: “quiero que entiendan que es una situación distinta a la del año pasado porque llovió y nevó mucho más”.

Además, anunció que la semana próxima se iniciarán los trabajos de enripiado de la ruta provincial N°13 en el tramo Primeros Pinos-Villa Pehuenia. Dijo que en la ruta provincial 46, en el tramo Picún Leufú-Espinazo del Zorro, se repavimentarán los ocho kilómetros que quedaron pendientes. Se finalizaría en dos meses, con una inversión estimada de cien millones de pesos. “También para marzo van a estar asfaltados los tres kilómetros que están pendientes al lado del lago Huechulaufquen de la ruta provincial Nº 61”, detalló.

También destacó la continuidad de las obras en la ruta provincial 23 y aseguró que “hemos dado un paso adelante con la obra de pavimentación de la ruta provincial Nº 65. Estamos hablando de unos 34 kilómetros en total y de la construcción de cuatro puentes. El pasado 8 de enero se desarrolló la licitación de la obra contó con dos ofertas. Estamos en proceso de evaluación del sobre A de antecedentes de las empresas y en unos 15 días se abre el sobre B de las ofertas económicas”.

“A estas obras se suma el puente de la Rinconada -que estará terminado el año que viene-, el puente sobre el río Curi Leuvú y proyectamos seguir avanzando para concretar las obras de pavimentación de la ruta provincial N° 67 tramo empalme Autovía de Circunvalación Norte-empalme ruta provincial N° 51 entre otras y que permiten apuntalar y promover la diversificación de la matriz económica”, dijo.

Aseguró el gobernador: “para nosotros la conectividad vial, ferroviaria y la digital son prioritarias”.

Además, recordó “se acaba de trasladar el equipamiento específico y en la segunda quincena de febrero el volcán Lanín estará monitoreado online y en tiempo real. Así vamos a seguir con el Tromen, Laguna del Maule, con cada uno de nuestros volcanes para brindar seguridad y tranquilidad a la población.

Por último, Gutiérrez expresó que en materia de seguridad “creamos una oficina especializada en investigación dentro del área de la Brigada Rural para los delitos de abigeato y caza furtiva. Para fortalecer su accionar, vamos a entregar un vehículo 4×4 al área de la brigada rural y un equipo informático, que había sido uno de los requerimientos”.