El gobernador de Mendoza asistió a la reunión del comité ejecutivo de la Ofephi

El mandatario, Rodolfo Suarez, mendocino asistió al encuentro que se realizó luego de la reciente elección de nuevas autoridades del organismo.

El Gobernador Rodolfo Suarez asistió esta tarde a la reunión del comité ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

En representación de la provincia de Mendoza, el subsecretario Emilio Guiñazú participó en el encuentro y detalló que “es una de las primeras reuniones con esta conducción, donde se ha planteado realmente una reorganización de la institución para poder hacer el contrapeso necesario en la toma de decisiones del Gobierno nacional, sobre todo en políticas hidrocarburíferas”.

En este sentido, el funcionario mendocino remarcó: “Hoy estamos de cara a nuevas legislaciones, nuevos programas y nuevos desafíos, y realmente hace falta que las diez provincias tengamos una visión clara y ordenada para poder generar las políticas que no solo atiendan las necesidades del Gobierno nacional, sino también de las economías nacionales que viven del petróleo”.

Estuvieron presentes el secretario ejecutivo, Alejandro Rodrigo Monteiro (Neuquén); el secretario Adjunto, Matías Javier Kalmus (Santa Cruz); el secretario Darío Martínez y las autoridades y representantes de la Ofephi. Acordaron mantener encuentros periódicos y avanzar en la coordinación de los equipos técnicos, para articular una agenda común entre la Nación y las provincias hidrocarburíferas, compartiendo la visión estratégica de impulsar el desarrollo de las cadenas de valor provinciales y tomando en consideración las necesidades y características específicas de cada región.

En marzo de este año, la Ofephi eligió como nuevas autoridades a los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén, presidente) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, vicepresidente).

La reunión contó además con la participación de Maggie Luz Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos, y con la asistencia presencial, además de los mencionados secretarios, de los siguientes integrantes del comité ejecutivo: Martín Cerda (Chubut), Andrea Confini (Río Negro) y Pablo Guantay (Salta).

De forma virtual se sumaron los restantes integrantes del comité: Alejandro Aguirre (Tierra del Fuego), José Gabriel López (Neuquén), Miguel Soler (Jujuy), Matías Toso (La Pampa), Sebastián Madariaga (Salta), Adriana Aráoz (Salta), Marcelino Ybars (Formosa) y Diego Rodríguez (Formosa).

De acuerdo con la tradición y el rol de la Ofephi, las provincias expresaron su voluntad de colaborar y aportar su visión y sugerencias en cuanto a los proyectos de legislación para el sector. En este sentido, el secretario reiteró que el diálogo es un principio de la política federal impulsada por el Presidente Alberto Fernández y que trabaja en contacto permanente con ellas para conocer la realidad de cada situación, con el objetivo de alcanzar los acuerdos y consensos necesarios para desarrollar una política energética integral.

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se formó en 1984 y nuclea a las diez provincias argentinas en las que actualmente se realizan emprendimientos de exploración y explotación de gas y petróleo: Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa. Es una institución que articula la relación entre las provincias, titulares de los recursos, y la administración nacional, responsable de diseñar la política energética del país. Desde su creación, ha colaborado aportando la mirada de los estados productores en la elaboración de legislación en la materia.