Arabela Carreras: “Nación nos garantizó el libre tránsito por la Ruta 40”

Se recalcó que se combinará el uso de tecnología, con la colocación de cámaras, y “la presencia permanente de Gendarmería”.

Arabela Carreras: “Nación nos garantizó el libre tránsito por la Ruta 40”

Tras una extensa reunión de autoridades provinciales, vecinos de Villa Mascardi, las ministras de Seguridad y Justicia, Sabina Frederic y Marcela Losardo respectivamente, y el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, la gobernadora resaltó el compromiso de que “se va a garantizar la libre transitabilidad de la Ruta 40 en forma permanente”, para evitar “los cortes que generaban situaciones de extrema violencia, como se ha vivido recientemente”.

“Es un avance fundamental”, señaló, al salir del encuentro que se desarrolló en el escuadrón de Gendarmería, en Fagnano 551. A su vez, recalcó que se combinará el uso de tecnología, con la colocación de cámaras, y “la presencia permanente de Gendarmería”.

La gobernadora destacó “lo que se viene haciendo en materia de inversión en conectividad, con la fibra óptica, y también la luminaria”, sobre todo en relación a la zona de ingreso a las propiedades, que pasaron a contar con más iluminación. Además, contó que “las cámaras que se están colocando se van a monitorear en forma conjunta desde Gendarmería y el 911”.

“El diálogo permitió llegar a conclusiones y un plan de trabajo en conjunto”, sostuvo, a la vez que remarcó la presencia de “numerosos vecinos que representaban las distintas zonas de la región de Mascardi”. “A pesar de que algunos decidieron no venir, otros sí lo hicieron, lo que considero sumamente positivo, porque se escucharon las voces en primera persona, los relatos de lo que se vive a diario, de la zozobra que existe”, agregó.

Justamente, uno de los pobladores que estuvo en la reunión dijo llevarse “una impresión positiva”, y recalcó la promesa de que no habrá más cortes de ruta. Arabela Carreras, en ese sentido, destacó “el compromiso de la ministra Frederic y de la ministra Losardo, ambas muy solventes, representando muy bien su rol”.

Transmitieron la preocupación del presidente de la Nación, y esto nos ha conformado mucho. Es la segunda vez que vienen a Río Negro con esta agenda, primero lo hicieron a Viedma, y ahora, ya en San Carlos de Bariloche, con una presencia más cercana”, dijo.

Cuando se le consultó si el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) había sido parte de la charla, ya que desaprueba el accionar de la institución en la cuestión Mascardi, la gobernadora respondió: “La presencia de las ministras marca claramente quiénes son los interlocutores con el gobierno nacional. No se abordó el tema porque hoy no es un tema”.