Nación extendió el congelamiento de las tarifas de la luz y el gas
A través de un decreto se dispuso en marcha la Revisión Tarifaria Integral de esos servicios, que se mantendrán sin cambios durante los próximos 90 días.
“Dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas o su segmentación”
El Gobierno oficializó este jueves el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente de los servicios de energía eléctrica y gas natural. En el marco de esa decisión dispuso prorrogar por 90 días las actuales tarifas, lo que implica que hasta entonces se mantendrán congeladas y no habrá aumentos.
Lo hizo a través del decreto 1020/2020 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, que estableció que “el plazo de la renegociación no podrá exceder los dos años, debiendo suspenderse hasta entonces, los acuerdos correspondientes a las respectivas RTI vigentes con los alcances que en cada caso determinen los entes reguladores”.
Asimismo definió que “el proceso de renegociación culminará con la suscripción de un acta acuerdo definitiva sobre la RTI, la cual abrirá un nuevo período tarifario según los marcos regulatorios”.
“Prorrógase el plazo de mantenimiento de las tarifas de energía eléctrica y gas natural establecido en el artículo 5° de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, prorrogado por el Decreto N° 543/20 desde su vencimiento y por un plazo adicional de NOVENTA (90) días corridos o hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios transitorios resultantes del Régimen Tarifario de Transición para los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica que estén bajo jurisdicción federal, lo que ocurra primero, con los alcances que en cada caso corresponda”, establece el artículo 11 del decreto.
La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue aprobada a fines de 2019 y declaró la emergencia pública tarifaria y energética. En ese marco, el Congreso le delegó, entre otras cosas, al Poder Ejecutivo facultades para “reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos”.
El decreto publicado ahora en el Boletín Oficial se encuadra en ese marco y también encomendó a los entes nacionales reguladores del Gas (Enargas) y de la Electricidad (ENRE), “la realización del proceso de renegociación de las respectivas revisiones tarifarias, pudiendo ampliarse el alcance de la renegociación conforme a las particularidades de cada sector regulado”.
Además señaló que “dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas o su segmentación, según corresponda, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados”.
También puntualizó que “el Enargas y el ENRE quedan facultados para dictar los actos administrativos que correspondan y resulten necesarios, disponiendo de plenas facultades para establecer las normas complementarias de la presente”.