Gobierno aceptó analizar ley pyme y RIGI para el sector, pero sin comprometer superávit fiscal
Este martes representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibieron a funcionarios del Poder Ejecutivo. Desde el sector cuestionan el potencial impacto del RIGI sobre las pymes.
El Gobierno aceptó analizar el pedido de una ley y un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para las pymes, siempre y cuando dichas políticas impliquen un nulo o bajo costo fiscal. Así lo aseguraron durante la reunión con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Cuestionamientos de industriales al RIGI por su impacto en pymes
Previamente, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, había destacado algunos puntos de la ley Bases, pero cuestionó los efectos del RIGI en las pymes.
En ese sentido, puntualizó que, en materia de insumos, dentro del nuevo régimen “se genera una asimetría” con los productores locales.
En el mismo sentido, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno, apuntó que el RIGI “desprotege a las industrias nacionales, en particular a las pymes, porque no podrán competir con los grandes inversores extranjeros que podrán importar todo, desde bienes de capital hasta el más mínimo insumo, y eso sin ningún límite”.
Al mismo tiempo, desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) elaboraron un informe para exponer las desventajas entre las pymes y las empresas beneficiadas por la ley, asegurando que “el RIGI prácticamente plantea un paquete de barreras para el funcionamiento de las MiPyMEs, es decir, para las empresas que predominan en la estructura productiva Argentina”, señalando que “el beneficio vinculado con la llegada de inversiones tiene vinculado un elevado costo para la producción nacional”
Según el informe de Carlos Lamiral, en la UIA sostienen que “hay muchas inversiones que abarcan a todo el universo pyme y que pueden tener resultados muy efectivos a la hora de estimular la producción, y el empleo formal”.