Zabaleta: “reconvertir planes sociales en empleo genuino” es el objetivo

“Nunca nos va a temblar el pulso a la hora de tomar decisiones que tengan que ver con el sostenimiento de la mesa de los argentinos y con la recuperación del empleo” señaló el funcionario.

Zabaleta: “reconvertir planes sociales en empleo genuino” es el objetivo

 

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, destacó este miércoles que el Gobierno busca “reconvertir los planes sociales en empleo genuino” con diversas iniciativas para la reconstrucción del país y aseguró que para ello los funcionarios del gabinete nacional están dispuestos a “tomar decisiones” y a “poner los esfuerzos que haya que poner para que no le falte un plato de comida a nadie en la Argentina”.

En declaraciones que realizó desde la Casa Rosada a Telefe Rosario, canal 13 de Santa Fe y el 9 de Salta, Zabaleta dijo: “Sabemos que hay millones de argentinas y argentinos que la están pasando mal, también está claro que nuestro gobierno viene asistiendo, trabajando y recuperando desde la asistencia social y de la recuperación del ingreso y del salario”.

“Toda herramienta, instrumento o decisión que vaya en el camino al trabajo genuino, registrado y la reconstrucción del empleo, el gobierno del presidente (Alberto) Fernández no va a tener dudas en discutirlo, así lo hacemos con empresarios y empresarias, con dirigentes de organizaciones sociales y sindicatos”, indicó.

Y, afirmó que en ese sentido “nunca nos va a temblar el pulso a la hora de tomar decisiones que tengan que ver con el sostenimiento de la mesa de los argentinos y con la recuperación del empleo”.

El ministro, ex intendente de Hurlingham, afirmó este miércoles que el objetivo del Gobierno en su área es “transformar el Plan Potenciar Trabajo en trabajo genuino” e insistió en la necesidad de avanzar hacia “reconvertir planes sociales en empleo genuino en otros sectores de la producción y de la economía”, donde, dijo, se está “viendo alguna recuperación”.

Al respecto, mencionó “experiencias vinculadas al sector de la cosecha, productores de naranja, arándano, pera, manzana, algodón y yerba que pueden contratar beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo”, y un convenio firmado con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y con la Cámara Argentina de ese sector para capacitar beneficiarios.

Zabaleta resaltó que “todo lo que propongan hombres y mujeres de sectores empresariales y representantes de los movimientos sociales va a estar en discusión, siempre y cuando vayan direccionados a la obtención de trabajo genuino”.

En ese sentido, señaló que en el caso de Salta “hay un problema claro en la provincia, que tiene que ver con índices de pobreza, que son muy malos” y agregó: “lo que tenemos que dejar de hacer es comentarlo, y hacernos cargo, tomar las decisiones que haya que tomar y poner los esfuerzos que haya que poner para que no le falte un plato de comida a nadie en la Argentina”.

“Tenemos mesas de diálogo y de trabajo constante con todos los referentes de distintas organizaciones sociales, más cercanas o más lejanas a lo que piensa y hace el gobierno nacional. Eso no nos importa demasiado, lo que nos importa es hacerles entender que cortar una calle no resuelve definitivamente los problemas”, expresó el ministro.

Zabaleta apuntó que “hay millones de chicas y chicos que necesitan de todos: del estado, del gobierno, de las organizaciones sociales, de los sindicatos. Es ahí donde van a encontrar de nuestro lado una mesa para poder trabajar y para poder resolver”.

El ministro también anunció la permanencia de la Tarjeta Alimentar, los planes Potencia Trabajo y urbanización de barrios al confirmar que “todo eso continua, tiene que ver con la decisión del presidente de gobernar la Argentina, de transformarla y reconstruirla, y no con una fecha de elecciones”.

“Es cierto que estamos en periodo electoral, pero nosotros tenemos la responsabilidad de gestionar y tomar decisiones todos los días”, remarcó y recordó que “hicimos muchísimo durante la pandemia, ahora hay que recuperar la economía y casi 70 millones de vacunas nos permiten reconstruir el sistema productivo y económico”.

También resaltó que “el salario mínimo, vital y móvil, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 va a tener un impacto superior al 50%”, que “se va a ver también en los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo”.

Y, tras recordar que “este es un gobierno que siempre piensa en defender el bolsillo, y ahí hay que ayudar”, resaltó que en el gobierno “queremos que les vaya bien a todos los argentinos, a los empresarios, a las pymes, fundamentalmente a las generadoras de empleo, y a los que menos tienen y peor la pasan”.

“Junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, vamos a anunciar 300 centros de desarrollo infantil, que son jardines maternales para niños desde los 45 días a 4 los años, para que cuando se recupere el empleo, mamás y papás puedan dejar a sus nenes chiquitos en manos del estado”, añadió.

El funcionario señaló que “hay un abordaje enorme de políticas. Se hizo mucho, falta mucho claramente, que seguramente lo vamos a resolver y lo vamos a hacer en el marco de la comunidad organizada” y resaltó que “el peronismo siempre se ocupó de mejorar los ingresos, los salarios y el poder adquisitivo, subiendo una cuesta que está costando, escalón por escalón, pero que la venimos subiendo”.

“La Argentina ha dejado de caer desde el punto de vista de la recuperación de los salarios”, acotó y aseguró que estaban “con mucha esperanza de lo que viene en la Argentina” dado que “se empieza a dinamizar la economía” y “esperamos un buen verano y que este impacte muy positivamente en la economía argentina”.