Vuelven la venta de verdura y carne “para todos”: el gobierno presentó el Mercado Federal Ambulante

El plan se presentó en Quilmes, donde un camión itinerante ofrecerá bolsones de verdura y frutas a precios bajos. Luego se sumarán carnes y lácteos y se expandirá al Gran Buenos Aires.

Vuelven la venta de verdura y carne “para todos”: el gobierno presentó el Mercado Federal Ambulante

 

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, lanzó junto con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el programa Mercado Federal Ambulante, una iniciativa que tiene “el objetivo de acercar alimentos frescos a precios mayoristas y populares a través de camiones itinerantes”.

De esta manera, el Gobierno busca llegar al consumidor final “con precios más bajos y sin intermediarios” en la cadena para evitar que la suba de precios impacte en el bolsillo de los sectores más vulnerables.

En una primera etapa el programa venderá bolsones de frutas y verduras surtidas de entre 5 y 6 kilogramos, que tendrán un valor de $130 a $220. Luego se irán incorporando otros alimentos como carnes, lácteos y demás productos a precios accesibles para las familias, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.

El trailer móvil estará presente en los distintos municipios que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), y más adelante se irá extendiendo por todas las provincias del país.

“Este Mercado Federal Ambulante lo que busca es poder acercar alimentos frescos a las y los consumidores de una manera más accesible y a precios mayoristas”, destacó Español en el lanzamiento.

Para eso, remarcó que lo que están haciendo desde el Estado “es acortar la cadena de comercialización, achicar la relación entre productores y consumidores y que cada vez haya menos intermediarios, que muchas veces son los que terminan generando un aumento en los precios”.

Comercio Interior puso de relieve que “teniendo en cuenta las restricciones y los cuidados necesarios para enfrentar la pandemia de la Covid-19, se está trabajando en una aplicación móvil específica para pedir turnos, evitar conglomeraciones y agilizar las compras”.

El programa se suma a todas las medidas y herramientas de asistencia que el Estado nacional como el programa Precios Máximos y Precios Cuidados.

En otro orden, cabe recordar que el Gobierno nacional extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados, con la incorporación de nuevos productos y un incremento promedio de 4,8% en los valores de los que ya estaban incluidos en el esquema, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Así, la canasta de productos representativos del consumo masivo local, contendrá 670 artículos, con la incorporación para este segundo trimestre de algunos nuevos, como una máscara protectora de plástico para el cuidado esencial en el contexto actual de pandemia.

Otra medida del Gobierno generó malestar entre empresarios y hubo advertencias por parte de economistas. Se trata de una resolución de la Secretaría de Comercio que crea un registro para que unas 1.000 empresas informen al Gobierno en forma mensual toda su información sobre precios, cantidades vendidas y stock disponible.

Fuente