Tensión en los mercados: acreedores de Evergrande no recibieron pagos

La empresa, con problemas de liquidez, debía realizar un pago de intereses de bonos por 47,5 millones de dólares sobre su bono en dólares al 9,5% de marzo de 2024. El jueves pasado no pagó un vencimiento por 83,5 millones de dólares.

Tensión en los mercados: acreedores de Evergrande no recibieron pagos

 

Algunos tenedores extranjeros de bonos de China Evergrande Group no habían recibido el pago de intereses al cierre del horario comercial de Asia el miércoles, según informó Reuters, incumpliendo su segunda obligación de deuda en dólares este mes.

La empresa, con problemas de liquidez, debía realizar un pago de intereses de bonos por 47,5 millones de dólares sobre su bono en dólares al 9,5% de marzo de 2024. El jueves pasado no pagó un vencimiento por 83,5 millones de dólares, explicó Ámbito.

El silencio de Evergrande sobre sus obligaciones de pago en el extranjero dejó a los inversores globales preguntándose si tendrán que asumir grandes pérdidas cuando finalicen los periodos de gracia de 30 días para los pagos de vencimientos al 23 y 29 de septiembre. Un portavoz de Evergrande no hizo ningún comentario de inmediato.

En el mientras tanto, Evergrande sigue vendiendo acciones con el objetivo de evitar el colapso. El gigante inmobiliario escaló un 15% tras anunciar la venta de una parte de sus acciones a una compañía estatal y después de que Fitch rebajara la calificación de la deuda a largo plazo del grupo por la incertidumbre sobre sus bonos “offshore”. Evergrande cedió 19,93% de las acciones del banco comercial Shengjing Bank a un conglomerado propiedad de las autoridades de la ciudad nororiental de Shenyang, sede de la entidad, y de la provincia donde se sitúa, Liaoning.

La operación está cifrada en 9.993 millones de yuanes (1.545 millones de dólares, 1.322 millones de euros), pero estos fondos probablemente no acabarán en la tesorería de la inmobiliaria, ya que Shengjing Bank puso como condición para aprobar la operación que las ganancias netas que obtenga Evergrande vayan a pagar las deudas que tiene con el banco.

La razón esgrimida para llevar a cabo la transacción es que los “problemas de liquidez” de Evergrande “han afectado de manera adversa y material a Shengjing Bank. Pese a que la incertidumbre no se ha disipado en los mercados, sus acciones en la Bolsa de Hong Kong cerraron con una suba del 14,98 %.

Esta venta responde a la presión de Pekín a las empresas gubernamentales y a promotores inmobiliarios respaldados por el Estado para que compren activos de Evergrande Group y así salvarla del colapso.

Evergrande que arrastra una deuda de u$s305.000 millones en pasivos. Sin embargo, es poco probable que el gobierno central intervenga directamente para resolver la crisis en forma de rescate, según indicaron a Reuters desde organismos gubernamentales y reguladores.

En su lugar, las autoridades esperan que las compras de activos eviten o al menos mitiguen cualquier malestar social que pudiera generarse si Evergrande sufre un colapso desordenado.