Presentaron un informe de la evaluación MAPS de la obra pública

Se trata de una herramienta internacional que permitió desarrollar un análisis integral de los sistemas de Compras y Contrataciones Públicas, para mejorar la eficiencia y efectividad en el uso de los recursos.

Presentaron un informe de la evaluación MAPS de la obra pública

 

El Ministerio de Obras Públicas presentó el informe de la evaluación Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (MAPS) de la obra pública, una herramienta internacional que permitió desarrollar un análisis integral de los sistemas de Compras y Contrataciones Públicas, para mejorar la eficiencia y efectividad en el uso de los recursos.

La metodología MAPS contempla la medición cíclica del marco legal, marco institucional, comportamiento y rendición de cuentas, para establecer evoluciones y trayectorias, y su desarrollo se concretó en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

En la jornada que encabezó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se presentó un informe final sobre el nivel en el que se encuentra el sistema de contratación de la obra pública frente a las mejores prácticas internacionales.

Del encuentro participaron el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; el presidente del Comité de Evaluación MAPS, Fernando Mercau; la jefa de Operaciones en representación del BID Argentina, Viviana Alba Hart; y el director del Banco Mundial en Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz.

“Esta evaluación muestra el estado de situación actual, las oportunidades de mejora, los retos significativos y el camino por recorrer para superarlos”,dijo el ministro al refrendar el compromiso de “seguir desarrollando procedimientos y herramientas que garanticen la eficiencia, equidad y transparencia, para garantizar una Argentina más justa y federal”.

Entre los aportes presentados se destacaron la creación de un nuevo Código de Ética que está próximo a validarse; la puesta en marcha de la plataforma MapaInversiones, que hoy cuenta con 1.344 obras y 949 proyectos cargados; y el Sistema de Gestión de Obras (SGO) que permite integrar sistemas de contratación, gestión y rendición de cuentas.

Además, las nuevas tecnologías aplicadas para el control de obras de forma remota; un nuevo proyecto con el Banco Mundial para mejorar la articulación de los sistemas de gestión de obra con el Contrat.ar; la creación del Programa de Monitoreo, Evaluación e Índices para localizar la inversión en obra pública; las experiencias de participación ciudadana y la puesta en valor del Banco de Estudios Ambientales e indicadores de ODS 2030.

MAPS es una herramienta internacional desarrollada en el año 2003 por la OCDE que examina los sistemas de contratación pública de manera integral, con el objetivo de mejorar su eficiencia y efectividad, así como también garantizar el conocimiento y el control en el uso de los recursos públicos.