Posgrado en “Finanzas agropecuarias y Ambientales”

Ya está abierta la inscripción para el posgrado “Programa de Actualización Profesional en Finanzas Agropecuarias y Ambientales”. Gran oportunidad para capacitarse frente a los desafíos productivos del mediano y largo plazo.

 

Comienzan las inscripciones para el posgrado “Programa de actualización profesional en Finanzas Agropecuarias y Ambientales” organizado por la Facultad de Agronomía de la UBA cuyos directores serán el Dr Gabriel Delgado y el Ing. Agr. Fernando Vilella. La modalidad será virtual y la duración será de 12 clases.

Algunos de los temas que van a abordar son: Estadística y Matemática aplicada a Finanzas, Macroeconomía para la toma de decisiones financieras, modelos clásicos de valuación de activos financieros, instrumentos financieros para la agricultura, futuros, forwards y opciones, financiamiento de Start-Ups, nuevas tecnologías digitales para la gestión comercial y financiera, mercados y bonos temáticos, introducción a la Bioeconomía.

El plan de estudio y sus contenidos se agrupan en tres módulos: 1) Fundamentos de Finanzas 2) Aplicaciones en Finanzas y 3) Seminarios sobre temas de actualidad. La duración es de 148 horas de las cuales 140 son de clases presenciales en los Módulos I y II más 4 horas de ambas evaluaciones, a ellas se suman 4 horas presenciales del Módulo III. La carga total es de 9,25 créditos.   

Generalidades y objetivos

En la actualidad, no existe en la oferta académica nacional un programa de las características que se está proponiendo, que combine los desarrollos modernos de las finanzas con su aplicación a la problemática específica del sector agropecuario y del ambiente en el nuevo escenario tecnológico, económico, social, político y ambiental global. Por lo expuesto, la importancia de la creación se justifica, entre otras razones, por:

  • Promover una visión sistémica de los cambios acelerados que están ocurriendo en el financiamiento global a la agricultura y al ambiente y sus impactos sobre la toma de decisiones a lo largo de toda la cadena de valor.
  • La necesidad de formar recursos humanos especializados en el diseño de instrumentos financieros tradicionales y no tradicionales, tanto en instituciones públicas como privadas, destinados al sector agropecuario y agroalimentario.
  • Contribuir a la generación de vínculos/redes entre los diferentes actores (públicos y privados), en lo que respecta a la generación de conocimiento y oportunidades de negocios referidos a la temática.
  • La oportunidad de potenciar las capacidades requeridas para realizar valuaciones financieras y económicas de negocios agropecuarios, agroindustriales y de la bioeconomía.
  • La necesidad de fortalecer capacidades para el diseño y evaluación de herramientas para la gestión del riesgo agropecuario.
  • La importancia de introducir y fortalecer en la formación de profesionales los aspectos legales e impositivos de los instrumentos financieros destinados al sector agropecuario y al ambiente en Argentina.
  • La mayor competitividad global para la búsqueda de financiamiento de las actividades de investigación y desarrollo y de extensión en la agricultura y sus consecuencias sobre la formación de recursos humanos en las instituciones públicas y ONGs de América Latina.
  • La necesidad de formar recursos humanos especializados en las finanzas del ambiente y la infraestructura para el desarrollo sostenible.
  • La importancia de actualizar el conocimiento en términos de la evolución del mercado de carbono y la contabilidad verde.
  • Generar espacios de reflexión sobre el potencial efecto de las nuevas tecnologías sobre las decisiones de inversión, financiamiento y gestión de riesgo en el sector agropecuario y agroalimentario.

La Actualización tiene como objetivo proporcionar una sólida formación y actualización en los principios que guían las decisiones de inversión, financiamiento y gestión del riesgo aplicadas al sistema agropecuario y agroalimentario y al medio ambiente. Promueve la adquisición de conocimientos referidos tanto a instrumentos financieros tradicionales como no tradicionales en el sector agropecuario y agroalimentario, a las estrategias de financiamiento de las tecnologías emergentes y a los nuevos instrumentos disponibles para la financiación del cambio climático y el desarrollo sostenible.

Para más información, consultar por email a biofinanzas@agro.uba.ar y por teléfono al (+54 11) 5287- 0599- Int: 70599 (por el momento sólo atención por mail, debido al “aislamiento social, preventivo y obligatorio”) o en el siguiente link https://bit.ly/3ioIO73.